Hidrovía

Paraguay transportará mas de 10 millones de toneladas de soja por la hidrovía

Paraguay transportará mas de 10 millones de toneladas de soja por la hidrovía

Paraguay produjo más de diez millones de toneladas de soja en la última cosecha, gran parte de la cual se traslada por la hidrovía Paraná-Paraguay.

En los últimos años, este país se convirtió en líder indiscutido de la navegación fluvial de América Latina y figura como tercero en el mundo, superado solamente por EEUU y China.

Así lo señaló el suplemento financiero del diario paraguayo La Razón, donde se señala que cruzado por caudalosos ríos que le dan uno de los cursos fluviales más largos del mundo (30.000 km), este país no tiene salida al mar pero en la temporada 2016/2017 sacó más de 6 millones de toneladas (t) de su cosecha de soja, principalmente hacia la Unión Europea (UE) y Rusia.

Su flota es operada por 46 empresas internacionales y siete nacionales. Está compuesta por unas 3.000 barcazas y 200 empujadores que transfieren la carga a puertos de Uruguay y Argentina para su trasbordo hacia los lugares de destino en Europa, Asia y Estados Unidos (EEUU).

Este sector, que representa cerca de 2,3% del PIB en servicios y genera 5.400 empleos directos y 16.000 indirectos, lleva no solo la producción paraguaya, sino también una parte de la de Brasil, segundo productor mundial de soja, y minerales de Bolivia.

La producción masiva de soja y la firma de los tratados del Mercosur (con Argentina, Brasil y Uruguay) en 1991 y de la hidrovía Paraguay Paraná (con Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay) en 1992 impulsaron su expansión.

Paraguay pasó así de producir 700.000 t de soja para la cosecha 1992/1993 a 10,6 millones de t para 2016/2017. Hoy, es el sexto mayor productor mundial del grano y el cuarto exportador. Y sobre esos cultivos, ha crecido en la última década a un promedio del 4% anual.

Fuente: elecodigital.com.uy



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter