Pesca

Pesquero Rigel: Posición de la Asociación Argentina de Capitanes de pesca

Pesquero Rigel: Posición de la Asociación Argentina de Capitanes de pesca

 La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca decretó 24 horas de duelo a partir de las 12 hs. del domingo. También dió a conocer su posición ante el naufragio del pesquero Rigel. A continuación transcribimos el comunicado de prensa que dieron a conocer:
1) Ponemos en conocimiento que el Capitán del Buque Pesquero Rigel no era socio de esta entidad gremial por ser propietario del buque Rigel -Mat 0266-. Sí lo es el Primer Oficial de Pesca Rodrigo Sanita. El capitán Salvador Taliercio era reconocido por su idoneidad, experiencia y buena voluntad desde el año 1996 y su experiencia es indiscutible.
2) Hacemos llegar las condolencias de la comunidad de Capitanes de Pesca a los familiares, haciéndola extensiva a compañeros y amigos de toda la comunidad pesquera.
3) Reclamamos que el gobierno nacional ponga para la búsqueda de sobrevivientes y del buque pesquero Rigel, los mismos recursos que destinó a tratar de recuperar al ARA SAN JUAN.
4) Como ya hemos manifestado, la Prefectura Naval Argentina ha comenzado a poner en marcha el desarrollo de modificaciones para incrementar los equipos de salvamento y controles de seguridad, ya que hasta hoy siguen siendo insuficientes. Pero solicitamos poner en práctica modificaciones concretas, como la de no permitir la instalación de tangones en aquellos buques que no fueron construidos con ellos. "La prioridad es que los buques no se hundan".
5) Solicitamos al juez interviniente, la preservación de la balsa salvavidas y todos los efectos que se encuentren pertenecientes al B/P Rigel. Reclamamos "pericias sobre todos ellos". Anticipando que las pericias deberán ser realizadas por instituciones y/o entidades ajenas a la actividad marítima pesquera y en lo posible internacionales.
Estaremos ante momentos que se emitirán opiniones desde distintos sectores, pero todos deben saber que: “NAVEGAR NO ES LO MISMO QUE NAVEGAR Y PESCAR”. Los que no han "navegado y pescado" no saben lo difícil que es desarrollar el Arte de la Pesca, arrastrar toneladas en el fondo del mar y luego izarlas hasta el buque. No saben cómo es la vida dentro de un buque mientras se atraviesa un temporal, encerrados en cuchetas sin espacio, hacinados, con el buque que golpea para todos lados.



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter