Hidrovía

Propuestas desde Santa Fe para el futuro de la Hidrovia

Propuestas desde Santa Fe para el futuro de la Hidrovia

 Por Ariel Armero
El gobierno de Santa Fe y las principales instituciones vinculadas a la hidrovia presentaron ante el gobierno nacional un documento en el que bregan por el fortalecimiento de la vía fluvial como eje logístico fundamental para la salida de las exportaciones agropecuarias de nuestro país. Piden ser tenidos en cuenta para la elaboración de los pliegos del proceso licitatorio que se llamará luego de finalizada la actual concesión en el 2021. Consideran fundamental que se garantice la continuidad de la prestación de un servicio que el concesionario privado ha brindado con eficiencia.

Globalports accedió al documento presentado en el que se brindan importantes y categóricos datos sobre la Hidrovia: “En nuestro país -que representa el 80% del área de influencia de la Hidrovía- se produjo una expansión de un total de 16,8 millones de hectáreas, con una producción de 35,5 millones de toneladas en 1990, a 38,9 millones de hectáreas con 130 millones de toneladas producidas en el año 2017. Este crecimiento posibilitó extender la frontera productiva del NEA y NOA argentino, junto a Bolivia, Paraguay y parte de Brasil, permitiendo la especialización y desarrollo del principal complejo de transformación y exportación de soja del mundo en la interfaz fluvio- marítima del sur de nuestra Provincia, núcleo de la Región Centro de Argentina.
Dichas mejoras le permitieron a la República Argentina convertirse, dentro del Mercosur ampliado, en el país de mayor crecimiento en la industria oleaginosa en los últimos 20 años, erigiéndonos, en este aspecto, en líder indiscutido de la región. A principios de la década de los noventa la capacidad teórica de molienda diaria de todas las fábricas radicadas en el AMR se encontraba en 25.000 toneladas por día. Con el dragado del río Paraná aumentó la instalación de nuevos puertos y fábricas aceiteras y se ampliaron los existentes, hasta alcanzar -en la actualidad- una capacidad conjunta de alrededor de 160.000 toneladas por día. El crecimiento en 20 años (desde 1995 a 2015) fue del 538%.
Si se proyecta la tendencia lineal de crecimiento de la producción para los próximos diez años a partir del intervalo 2000/01 a 2016/17, en la campaña 2026/27 la producción agrícola alcanzaría alrededor de 160 millones de toneladas. Por lo tanto, se estima que en el año 2027 a través de las instalaciones portuarias ubicadas en la Provincia de Santa Fe, se embarcarían entre 83 y 90 millones de toneladas de granos, subproductos y aceites, lo que implica un incremento porcentual de entre 20 y 30% más de embarques con relación al año 2017.”

El documento, dirigido al Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Mariano Saul, fue presentado con las firmas del Secretario de Transporte de Santa Fe. Pablo Jukik, Juan Carlos Venesia, Director del Programa Santafesino de la Hidrovia, los entes portuarios de Rosario, Santa Fé, Reconquista y Villa Constitución, y las principales instituciones del sector: Raúl Meroi, de la Bolsa de Comercio de Rosario, Ulises Mendoza, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Luis Zubisarreta, Cámara de Puertos Privados, Ángel Elias, Presidente del ENAPRO, Guillermo Wade, Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Juan Paberolis, Centro Marítimo de Rosario y Gabriel Abbo de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo.

Continuidad
En su consideraciones finales el documento aporta algunas ideas para el futuro de la via fluvial: “Nuestro actual desafío al contar con una hidrovía natural, es pasar del actual sistema logístico comercial, al de un sistema sustentable en términos de integración logística, intermodalidad, sustentabilidad ambiental y desarrollo de beneficios macroeconómicos y sociales de esta y en el cual un trabajo como el que aquí se está presentando está destinado a convertirse en un insumo esencial para lograr los objetivos y los desafíos que nos hemos propuesto.
“Teniendo en cuenta que la actual concesión de las tareas de dragado y señalización de la vía navegable troncal del río Paraná vence en el año 2021, es imprescindible que el Estado Nacional comience las tareas de consultas, relevamientos técnicos y diseño del pliego para el llamado a licitación de una nueva concesión, de modo que al momento de finalización del actual contrato ya se haya adjudicado el nuevo y se garantice la continuidad de la prestación del servicio; manteniéndose la participación del sector privado en las tareas de dragado y señalización de la vía navegable troncal. Asimismo bregamos por que el proceso de selección del nuevo concesionario se realice en un entorno competitivo y transparente, con la participación de los usuarios y exigiéndose a los futuros oferentes que acrediten una probada solvencia técnica, experiencia internacional reconocida en obras similares y eficiencia en el management de la obra.”
Finalmente los firmantes consideran fundamental que se garantice la continuidad en la prestación del servicio por lo que el nuevo llamado debe hacerse con tiempo suficiente para garantizar un proceso ordenado y eficiente de transición de modo que al momento de finalización del actual contrato ya se haya adjudicado el nuevo.



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