Cruceros

Qué pasa con las toneladas de comida que "sobran" en los barcos de lujo

Qué pasa con las toneladas de comida que

 Estos barcos pueden pasar varios días antes de tocar puertos y transportando alrededor de 3000 pasajeros en el caso de los más grandes. Las iniciativas y técnicas de la naviera Costa para evitar el desperdicio de la comida a bordo
La logística detrás de la industria de los cruceros es descomunal. Uno de estos barcos puede llevar en promedio 3000 pasajeros (o más) y 1200 personas más de tripulación de decenas de países alrededor del planeta.
Las cifras de alimentos consumidos son también astronómicas: en una semana en el mar, los hambrientos pasajeros pueden consumir más de 10.000 kilos de carne, 1.500 kilogramos de pasta, 850 kilos de café, 3.300 kilos de queso y casi 3.000 kilos de helado.
Pero claro, la cifra de alimentos que no se consumen también es elevada. Los plásticos, envases, envoltorios y otro tipo de deshechos también generan interrogantes en los viajeros y turistas con conciencia ambiental ¿a dónde va a parar todo eso?
Cruceros sustentables
Años atrás, la compañía Costa Cruceros fue pionera en el modelo de Cruceros Sustentables desarrollado junto a la Unión Europea y el Centro de Investigación Académica para el Desarrollo de Productos Sostenibles y las empresas italianas VOMM, Contento Trade y Design Innovation.

El programa 4GoodFood hace llegar los alimentos en buen estado a diferentes organizaciones especializadas.
En ese momento, el objetivo fue el de reducir los deshechos como envases, papel y productos biodegradables. El Costa Pacífica fue la nave que sirvió de "experimento" para el nuevo sistema, que incluyó turbinas de turbo secado, que ayudaron a convertir los restos de comida en productos secos que se transformaron, por ejemplo, en comida para animales.
La nave también aplicó cambios para reducir notablemente su uso de vidrio (más de 11.kg de productos de este tipo fueron reemplazadas por botellas plásticas reciclables) y otros envases, además de campañas para la disminución del uso de papel a bordo.
El éxito del experimento sirvió para que el modelo se expanda al resto de los cruceros de la compañía y también comience a aplicarse a nivel regional.
Good Food: el nuevo programa
El nuevo objetivo de la compañía italiana gira en torno a evitar el derroche de alimentos, un programa pionero en la navieras. Según la FAO (dependencia de las Naciones Unidas destinada a la lucha contra el hambre y la seguridad alimenticia) este es uno de los grandes problemas de la actualidad: "hasta un tercio de todos los alimentos se estropea o se desperdicia antes de ser consumido por las personas", señalan en el informe "Pérdida y Desperdicio de Alimentos".

El objetivo de 4GoodFood es reducir en un 50% el desperdicio de los alimentos a bordo.
El resultado esperado es el de lograr reducir en un 50% los alimentos desechados hacia 2020 a través de un nuevo sistema "360" de recuperación, separación y conservación y la colaboración con diferentes entidades y bancos de alimentos que redistribuyen esta comida a través de distintas organizaciones y albergues.
Para desarrollar el programa, la compañía buscó alianzas estratégicas con organizaciones instituciones especialistas como Fundación Banco Alimentario ONLUS, Cittadinanzattiva, Fundación Slow Food por la Biodiversidad y la Universidad de Estudios de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo.
La gastronomía es uno de los pilares de la compañía, que prepara cada año aproximadamente 54 millones de platos de pasta, por ejemplo. Por eso, además de "rescatar" alimentos, otro de los objetivos es que las personas valoricen cada plato y sean conscientes de la necesidad de reducir el desperdicio.

La aplicación del programa incluye balanzas en todas las cocinas, con el objetivo de seguir de cerca las cantidades y el tipo de residuos durante las diferentes etapas. Además, se formaron alrededor de 2400 empleados de cocina en técnicas para aprovechar mejor los alimentos, evitar e desperdicio y generar conciencia entre los turistas.
Las cocinas de los cruceros Costa fueron equipadas con balanzas especiales para calcular las cantidades de alimentos.
El proyecto piloto se desarrolló de manera satisfactoria y se probó en el barco insignia de la compañía, el Costa Diadema, en 2016. Actualmente, 4GOODFOOD está siendo implantado en el total de la flota de la compañía. Durante la fase experimental a bordo del Costa Diadema, el programa logró resultados impactantes con una reducción de residuos alimentarios superior al 50% en 11 meses: esto equivale al ahorro de 1,189 toneladas métricas de CO2, un año de emisiones de 231 vehículos de motor. Fuente: Infobae



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