Puertos Argentinos

Reconocen innovación y calidad en la cadena logística argentina

Reconocen innovación y calidad en la cadena logística argentina

 El Premio Nacional Carlos Armero Sixto destaca a personas o empresas en el sector portuario, marítimo y del comercio exterior.

El próximo 12 de junio será el gran día. Entre las 11 presentaciones se sabrá quién obtendrá el Premio Nacional Carlos Armero Sixto. La distinción es un incentivo a la innovación y la calidad en el sector portuario, marítimo y del comercio exterior y la logística.
La terna finalista ya fue seleccionada y solo resta saber el ganador. Ellos son el Astillero Río Paraná Sur con su presentación sobre un innovador remolcador de empuje propulsado a GNL; PTP Group, y su estudio “Como el río le ganó al camión, un caso de éxito de políticas portuarias mejorando la economía real”, y el Consorcio de Gestión Puerto Bahía Blanca, con su trabajo sobre "Cluster Alimentario Puerto Bahía Blanca".
Carlos Armero Sixto fue un reconocido periodista especializado en temas portuarios y fundador del Anuario Portuario y Marítimo, libro de edición anual que es un punto de referencia en los puertos argentinos desde hace 40 años.
Armero Sixto comenzó su trabajo editorial en el puerto de Bahía Blanca con el libro: “Frutas ¿Por qué no Bahía Blanca?” que anticipó el inicio de las exportaciones de fruta del valle de Rio Negro por el puerto bonaerense. También en “Argentina: El reto del Puerto Profundo” anticipó el papel central del puerto de Bahía Blanca y su profundización que lo convirtieron en uno de los principales puertos argentinos para la exportación de agro graneles. Luego, ya instalado en Buenos Aires, colaboró con los suplementos de Comercio Exterior de los diarios La Nación, Buenos Aires Herald y Ámbito Financiero y se ocupó, muy especialmente, de brindar información estadística que, en esos tiempos, era algo muy difícil de obtener y procesar. Todo lo que fuera innovación y desarrollo del sector lo tuvo como un decidido impulsor y le ganaron un reconocimiento entre sus pares y especialmente en los puertos argentinos. Especialmente reconocida fue su iniciativa de juntar anualmente, en un seminario internacional, al sector portuario, marítimo, del comercio exterior y la logística al punto que es un evento que se sigue realizando año tras año, con 29 ediciones consecutivas.
“Desde el Anuario Portuario y Marítimo hemos decidido instituir este Premio Nacional Carlos Armero Sixto. La participación es gratuita y se puede acceder por nominación de terceros o por auto nominación. Excepcionalmente el jurado podrá tomar en consideración proyectos e iniciativas que considere reúnen los méritos suficientes, previo consentimiento de los involucrados en dicha iniciativa”, dijo Ariel Armero, editor del Anuario Portuario e hijo del periodista que inspiró este premio.
El jurado está presidido por Agustin Barletti, periodista especializado en temas de transporte, logística y comercio exterior. También lo componen Guillermo López del Punta, ex Secretario de Transporte de la Nación y Jorge Omar Tarnovsky, Decano Normalizador de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mar del Plata.
Las nominaciones fueron presentadas durante el primer semestre de este año y la entrega del premio será el 12 de junio durante las II Jornadas de Transporte y Logística.
Los nominados presentaron proyectos individuales con resumen ejecutivo, descripción del mismo o iniciativa, objetivos y alcance, en qué línea o sector se enmarca, qué problemas resuelve y por qué implica una innovación y mejora la calidad. A esto se suma una memoria del proyecto con síntesis del contexto que le da origen, del o los problemas que resuelve, de las sinergias con otros sectores o empresas, sustentabilidad y sostenibilidad, aportes a la innovación y a la calidad.
El premio consiste en una placa de reconocimiento a la empresa o institución elegida y la divulgación del proyecto o iniciativa innovadora en el Anuario Portuario y Marítimo, Revista A Buen Puerto, suplemento Transport & Cargo del diario El Cronista y en el portal Globalports.
“El premio será entregado por el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, con lo cual estamos reflejando la importancia que tiene esta distinción”, resaltó Armero.



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter