Medio Ambiente

Regresaron al mar a 4 lobos marinos que habían encontrado desnutridos

Regresaron al mar a 4 lobos marinos que habían encontrado desnutridos

 Cuatro lobos marinos regresaron al mar en las playas de San Clemente del Tuyú luego ser asistidos por especialistas al ser encontrados cuando padecían severos cuadros de desnutrición. Dos de los animales fueron hallados en las localidades de Berisso y Quilmes, mientras que los otros en Las Toninas y Costa Esmeralda, del Partido de la Costa.
La falta de alimento fue la causa de que 4 lobos marinos de Dos Pelos Sudamericano hayan necesitado ayuda durante julio por presentar cuadros de desnutrición y carga parasitaria.
Dos de ellos fueron encontrados en vías fluviales: uno fue avistado por vecinos en un canal de la localidad de Berisso y el otro fue hallado a la altura del Pejerrey Club, en la ribera de Quilmes.
En ambos casos, fueron asistidos por personal de Defensa Civil de aquellos municipios.
Los otros dos animales, encontrados en las localidades de Las Toninas y Costa Esmeralda, del Partido de la Costa, fueron asistidos por la Fundación Mundo Marino y luego derivados para su rehabilitación. En todos los casos la patología común fue la desnutrición con diversa severidad.
Según el biólogo Sergio Rodríguez Heredia, responsable del Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino, "la presencia de estos animales es común en el área marítima del Río de la Plata porque frente a nuestras costas y, varios kilómetros mar adentro, tenemos las islas que están a la altura de Punta del Este en Uruguay, donde se reproduce en gran cantidad esta especie en particular".
"Una vez que los animales cachorros abandonan la colonia, comienza una etapa de forrajeo que consiste en buscar alimento. Y es posible que debido a ese vagar por el océano en búsqueda de peces, los animales pierdan su orientación y terminen incursionando en cursos de agua dulce", explicó Rodríguez Heredia. Además, el especialista agregó que "estos casos no son atípicos", ya que también fueron asistidos "animales más llamativos como focas antárticas o elefantes marinos del sur, que por su deambular en busca de alimento terminan en playas que se encuentran fuera de su área habitual de distribución".
En el caso de los lobos que se reintrodujeron al mar en las playas de San Clemente, se trató de animales juveniles de entre 1 y 2 años. El período de rehabilitación duró entre 20 y 30 días y supuso la puesta en marcha de un protocolo para revertir los cuadros de desnutrición. La falta de alimento desencadena otras patologías en estos animales, como lo es la deshidratación ya que el agua la obtienen a través de su alimento. Además, como consecuencia de la pérdida de reservas de grasa, con el paso del tiempo suelen desarrollar cuadros de hipotermia. Los especialistas advirtieron que estos casos "están siendo cada vez más comunes" en las costas argentinas.
"En cuanto a la causa de por qué falta alimento en las aguas es algo difícil de determinar con exactitud. Puede ser desde la sobrepesca, la contaminación hasta el cambio climático que altera las temperaturas de las aguas y modifica las rutas habituales de peces que son su alimento. Lo que sí es seguro es que estos animalitos son indicadores que nos demuestran lo que ocurre mar adentro, y se encuentra fuera de nuestra vista. Ellos nos demuestran con su estado fisiológico alterado que algo malo está pasando



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter