Logística

Responsabilidad social empresaria y educación presentes en Navegistic 2018

Responsabilidad social empresaria y educación presentes en Navegistic 2018

 Por Daniel Estigarribia, enviado especial a Paraguay

En el inicio de la segunda jornada de Navegistic Intermodal 2018, entrevistamos al ingeniero W. David Semeghini, Director de este evento, quien junto, con el ingeniero Lucas Varela, es creador, organizador y realizador desde la creación del mismo.
En Navegistic, como emprendimiento privado, le han dado un significativo rol a la función y responsabilidad social empresaria. Y tambien a la educación, para generar los recursos humanos requeridos por las actuales exigencias de idoneidad y tecnología propias del mercado laboral en el sector.
En tal sentido Semeghini nos dice que "este año implementamos algunas formas de capacitaciones y cursos. En "Hidrovías de Brasil" se capacita a los visitantes, ya que trajo un "Contenedor Escuela" donde los marineros, los jefes de máquinas, etc. en esta llamada escuela móvil - aprenden mediante un simulador individual de navegación. También están presentes dos esfuerzos universitarios, la Universidad Nacional de Asunción que brinda la carrera de Licenciatura en Logística y Gestión del Transporte, totalmente direccionada al area naval que con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales FACEN - UNA a través del Departamento de Tecnología de la Producción, brindan conocimientos comerciales y de administración de recursos. A ello se suma la UCSA que tiene un curso técnico de soldadores, que está capacitando para personal de astilleros y el aporte del Servicio Nacional de Promoción Profesional SNPP que contribuye a capacitar personas, visitantes, en el área de robótica donde se aprecia la labor de soldadores virtuales, en el área de ingeniería. Asi se busca atraer a los estudiantes y personas en general, para que conozcan la navegación, el trabajo de los astilleros, de nuestros puertos a través de diversas formas de capacitación y dentro del mismo evento."
"Tratamos de generar desarrollo", afirma Semeghini. El propósito del evento además de las capacitaciones es generar desarrollo y las empresas que vienen, generan nuevos negocios. Está muy vinculado una cosa con otra. Necesitamos más cargas para la hidrovía, etc. pero para eso debemos generar una buena relación entre las empresas que ofrecen sus productos, con las que vienen desde afuera. Tenemos como incentivo unir las puntas."
Se observan empresas que ofrecen tecnologías de punta de alto nivel. Semeghini aprecia que "en el pasado cercano, vimos que vino mucha "chatarra" de Estados Unidos de América. Lo que ya no servia en EUA lo enviaron para acá, para América del Sur". Y agregó: "Y al día de hoy eso ya está quedando obsoleto. Los sistemas, la parte mecánica, la eléctrica, y electrónica quedaron obsoletas. Lo que está viniendo ahora y que se está mostrando en el evento son realmente nuevas tecnologias, tecnologias elctrónicas de radares, satelitales, nuevos controles de combustibles y otros. Esas nuevas tecnologias requieren capacitación y esas capacitaciones se pueden aprender en el termino entre uno y dos años."
"La experiencia viene con el tiempo" opina Semeghini. "Según lo que se habló ayer aquí, las empresas tienen que unirse con el gobierno. La Hidrovía implica 5 países que tienen que tener normas claras, las mismas reglas para todos los paises y hoy día no hay las mismas reglas, siempre estan discutiendo y parece que nunca llegan a un acuerdo. El acuerdo tiene que ser uno y que dure por 5 años."
En cuanto a Xtream Life se presenta en su segunda edición en Navegistic Intermodal 2018, importante sector náutico convocado por los organizadores que involucra a remo, guarderías, pesca, lanchas, y afines. Es un inicio de un Salón Nautico. Al respecto Semeghini afirma: "Cuando iniciamos Navegistic 7 años atrás fue algo pequeño con referentes de America del Sur. Ahora trabajamos para el proximo año y con más tiempo, para llegar a ser un Salón Náutico porque tenemos el río, pero con mucha gente que le da espaldas al río. Hay muchos deportes nauticos que se pueden realizar y que muy pocas personas están aprovechando."
Y una primicia: "Tambien tenemos la idea de implementar un evento de "Mares y puertos" donde tedríamos prácticamente el paquete completo, la logística que crece, la logistica hidroviaria, los que cargan en los puertos y otras ideas que estamos desarrollando hacia el futuro. La jornada de hoy promete la visita de mucha gente" finalizó Semeghini.

 



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter