Logística

San Lorenzo/San Martin: Nuevo sistema de cupo para ingresar cargas a las agroexportadoras

San Lorenzo/San Martin: Nuevo sistema de cupo para ingresar cargas a las agroexportadoras

Esta propulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación. Camión que no esté autorizado, camión que no llegará al puerto
El gobierno nacional oficializó, mediante la publicación de la resolución 25-E/17 en el Boletín Oficial, el pasado 22 de mayo, un nuevo sistema de cupos para descarga de granos con el objetivo de mejorar la logística en las zonas portuarias de la región.
Denominado “Sistema de Turnos Obligatorio para descarga en Puertos” (STOP), la herramienta integra el código alfanumérico-que las terminales otorgan a los remitentes de mercadería a través del Código de Trazabilidad de Granos (CTG) que se incluye en la carta de porte.
Con ello apunta a erradicar la llegada de camiones sin descarga asignada, es decir sin cupos, así como administrar los arribos para impedir la confluencia simultánea de grandes cantidades de vehículos.
La gestión será online (vía web o aplicación para teléfonos inteligentes) y la principal modificación consistiría en la aprobación de cupos sólo cuando en la terminal de destino hubiera capacidad de recibo. En una segunda instancia, según trascendió, se avanzaría en darle a los transportistas una “franja horaria” para proceder a la descarga, en lugar de las 24 horas que actualmente concede un cupo.
En declaraciones brindadas ayer por el ministro Guillermo Dietrich a un canal capitalino (A24), la apuesta es que un camión que arribe a una agroexportadora de la región, descargue y se vaya dentro de un plazo máximo de 2 horas. Hoy, esa espera es utópica.

 


La iniciativa implicó el trabajo conjunto durante más un año entre funcionarios de los Ministerios de Transporte y Agroindustria (este último hoy convertido en secretaría) de la Nación con la Agencia Federal de Ingresos Públicos (Afip) y las empresas agroexportadoras. De hecho, iba a aplicarse antes de iniciarse la última campaña de cosecha gruesa, pero los tiempos no dieron.
La norma indica que las empresas “se encontrarán obligadas a la debida utilización del STOP, así como a brindar la información requerida para el correcto funcionamiento del mismo”, además de “cargar la programación diaria de los turnos asignados en la plataforma” digital por implementar.
La resolución 25-E/17 también establece que la solicitud de turnos por parte de los productores agrícolas será “un requisito previo para confeccionar Código de Trazabilidad de Granos (CTG), debiendo constar en la misma el código alfanumérico asignado para la descarga”. Fuente: SL24 Foto Superior: Rosario 02 de Marzo 2013-La Region- Entrada ala Ciudad de Puerto General San Martin congestionamiento de camiones por la cosecha gruesa de soja y maiz ruta provincial 11 Foto Sergio Toriggino



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