Comercio Exterior

Se profundizó la primarización de las exportaciones, con caída de la industria

Se profundizó la primarización de las exportaciones, con caída de la industria

 Las exportaciones profundizaron su perfil primario con un aumento del 18,8% en productos agropecuarios durante marzo en la comparación interanual. Otro que dio estadísticas positivas fue la venta al exterior de combustible y energía, con 5,8% por encima del 2018. La contracara fue la caída de 5,6% en las manufacturas agropecuarias, y de 2,3% en los productos industriales.
De acuerdo con el Monitor de las exportaciones, medido por la Argentina de Inversiones y Comercio Internacional'>Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, las exportaciones de abril superaron los US$5.300 millones. En el primer cuatrimestre del año las exportaciones de bienes cayeron 1% por el impacto de la baja en los precios (5%), que no logró compensar la suba de 4% en las cantidades.
"Entre los productos primarios, que crecieron 19%, las exportaciones más destacadas de abril fueron las de cereales, especialmente las de maíz (+40%) y trigo (+56%). También crecieron las ventas de semillas y oleaginosas. Por su parte, los envíos de manufacturas agropecuarias e industriales se vieron afectados por la caída de los precios, que fueron de 13% y 3%, respectivamente", señaló el informe.
El estudio señaló además que en el primer cuatrimestre del año se incrementaron los envíos de productos primarios, manufacturas de origen agropecuario, combustible y energía. El aumento más significativo fue de las exportaciones de cereales (+16%), que se reflejó en todos sus componentes. Las manufacturas industriales cayeron 8% por la baja en las exportaciones de aluminio, automóviles, biodiesel y litio.
"Las exportaciones, en volumen, están aumentando a muy buen ritmo; lamentablemente la caída de los precios le quita brillo a esta performance exportadora. Sin embargo, ya estamos viendo un repunte en los precios de las materias primas, principalmente soja y maíz, que debería verse reflejado en los próximos meses. Está claro que nuestro desafío es trabajar junto a las empresas, sobre todo las PyMEs, para aumentar las exportaciones de valor agregado de la Argentina", sostuvo Alejandro Wagner, director General de Comercio Internacional de la Agencia de Inversiones. Fuente: BAE



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter