Medio Ambiente

Smart Energy en WindEnergy Hamburg: el futuro de la producción, integración y almacenamiento de energía eólica

Smart Energy en WindEnergy Hamburg:  el futuro de la producción, integración y almacenamiento de energía eólica

 La urgencia de reducir los costes del ciclo de vida de las turbinas y, en paralelo, combinar el viento con otras soluciones de energía inteligente se ha convertido en un tema clave de la industria eólica. Del 25 al 28 de septiembre, Global Wind Summit destacará el futuro de la producción de energía eólica, su integración y almacenamiento, así como los proyectos de complementación sectorial. Este es un enorme desafío general que requiere esfuerzos constantes de I + D en la industria eólica, desde estudios conceptuales avanzados hasta turbinas inteligentes, palas de rotor y sistemas de control. La energía inteligente se extiende a la digitalización de los procesos de la cadena de suministro, el uso de big data para el mantenimiento de activos, O & M más inteligente, actualizaciones a mitad de la vida útil y extensión de por vida. La digitalización a nivel práctico implica, por ejemplo, el monitoreo continuo de cargas críticas en componentes principales, como cajas de engranajes, para determinar la vida útil restante. Smart Energy es uno de los principales puntos en la agenda de WindEnergy Hamburg, la feria líder mundial de energía eólica, que se ha unido a la conferencia global de WindEurope para formar la Global Wind Summit. Más de 1.400 expositores de 40 países presentarán sus innovaciones en nueve salas del sitio Hamburg Messe.

Energía eólica inteligente basada en sensores
El uso de sensores en aerogeneradores modernos "inteligentes" está aumentando, pero ¿cómo puede la digitalización conducir a la optimización? Diferentes sensores se utilizan para registrar vibraciones, variaciones de temperatura, valores de aerogenerador (redondez), desplazamiento de componentes bajo carga, etc. Los sensores incorporados en las áreas de componentes principales de la turbina incluyen torres, cajas de engranajes, generadores y palas de rotor, y contribuyen a una producción de energía más inteligente proporcionar insumos operativos esenciales a los propietarios / operadores de activos. Muchos expositores de WindEnergy Hamburg informarán a los visitantes sobre cómo el uso inteligente de datos basados en sensores aumenta el rendimiento y la confiabilidad de los activos, y en última instancia, LCOE.
La empresa Bachmann, de Alemania, mostrará un nuevo Calculador de desequilibrio de cuchilla (Blade Unbalance Calculator, BUC), un plug-in de Condition Monitoring System (CMS) en WindEnergy Hamburg. El principio BUC incluye un sensor de torre en el centro de la góndola. El sistema distingue entre efectos aerodinámicos y mecánicos, permitiendo acciones correctivas oportunas y correctas. "Un Whitepaper de 2015 de Wind Industry Deutschland (WID) indica que hasta la mitad de las turbinas eólicas sufren de un rotor indebido", dijo el gerente de producto de Bachmann Monitoring en David Futter: "Las implicaciones del desequilibrio no detectado son severas: mayores cargas de fatiga estructural para el componentes de torre, góndola y transmisión. Las estimaciones de calidad del balance de cuchillas regulares permiten a los propietarios de las plantas enfocarse en esas turbinas eólicas, donde el equilibrio mejora significativamente la vida operativa ".
Otra aplicación clave del sensor se encuentra en la raíz de la pala de grandes turbinas en tierra / mar adentro para medir las cargas reales de la cuchilla en tiempo real durante la revolución individual del rotor. Dichos sistemas individuales de Pitch Control basados en carga se caracterizan por una alta frecuencia de paso, acelerando el desgaste del rodamiento. Algunos fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés), como contramedida, cambian a rodamientos de paso de tres hileras de rodillos de especialistas como los expositores de WindEnergy Hamburg IMO y Rothe Erde. Danish Mita-Technik destacará la tecnología que monitorea y gestiona el movimiento y las cargas de las cuchillas con soluciones basadas en IPC.
Los principales proveedores de cajas de cambio ZF Windpower y Winergy explicarán sus últimos avances en el desarrollo de cajas de cambio inteligentes. Estos combinan la ingeniería mecánica y el know-how de la electrónica de potencia con tecnologías digitales, computadoras poderosas y portales de comunicación basados en Internet. Las grandes aportaciones de datos de las estaciones meteorológicas y los mercados de electricidad en paralelo permiten un calendario óptimo para las actividades de servicio / reparación y / o intercambio de componentes. Los grandes datos de las propias flotas de turbinas también podrían implementarse para servicios de mantenimiento de activos entre marcas.
El proveedor chino de cajas de cambio NGC Group exhibe su propia tecnología de caja de cambios inteligente. Liu Zhaohui, subdirector del mercado secundario, dijo: "WindEnergy Hamburg es un importante evento eólico mundial y la plataforma perfecta para presentar nuestra última innovación, la caja de cambios Smart de NGC. Esta solución inteligente integrada combina un sistema de monitoreo de condición, una aplicación NGC y administración de Big Data basada en Internet. Tener un intercambio directo de datos con el cliente nos permite un asesoramiento proactivo, mientras que el cliente se beneficia de nuestra experiencia y de los datos técnicos esenciales de la caja de cambios interna ".

”Recorrido de Almacenamiento” en WindEnergy Hamburg
El almacenamiento de energía es un factor clave para la transición en curso hacia las energías renovables. En la feria líder mundial de la industria eólica, el "Recorrido de almacenamiento" señalará todos los stands de expositores que ofrecen soluciones relacionadas con el almacenamiento de EE en todas las salas de exposiciones. Los visitantes pueden encontrarlos fácilmente con la ayuda de la Guía de visitantes o la aplicación, o en el directorio de expositores en línea. Los sistemas de almacenamiento van desde baterías de iones de litio a baterías de fluido HydroRedox, aire comprimido, energía a gas y energía a líquido. Una solución alternativa de Siemens Gamesa convierte la energía eléctrica en calor almacenado en un contenedor aislado lleno de rocas, mientras que una turbina de vapor convierte la energía térmica en electricidad.
Un ejemplo de sistema híbrido de energía inteligente como el promovido por Vestas es una combinación de energía eólica y solar, junto con el almacenamiento. Otra opción es ampliar esto con la carga de vehículos eléctricos. Enercon explicará a los visitantes de WindEnergy Hamburg su última solución bidireccional de conversión de energía E-Storage 2300 que permite la entrada y salida de energía rápida de los sistemas de almacenamiento de la batería. Sigue al vehículo eléctrico E-Charger 600 presentado a principios de este año, que la compañía llamó 'un nuevo bloque de construcción de un ecosistema construido alrededor de productos de núcleo de turbina'.
Una variante de acoplamiento sectorial es la iniciativa del Grupo de Energías Renovables de Hamburgo (EEHH) que desea ampliar el uso de las energías renovables más allá del sector eléctrico al agregar industrias de movilidad y de energía térmica intensiva como la fundición de aluminio Trimet. El principio rector es compartir energía entre estos tres sectores, dijo el director de EEHH, Jan Rispens. En el último proyecto de transición energética NEW 4.0 iniciado para el norte de Alemania, dijo: "NEW 4.0 es importante para el sector eólico así como para los grandes consumidores de energía regionales, y proporcionará un plan para futuros desarrollos en el mercado de energía". Una función importante es para los servicios públicos y TSO a través de la retención de la estabilidad de la red con volúmenes crecientes de energía renovable especialmente eólica, solar, biomasa y geotérmica. "La conferencia WindEnergy Hamburg y WindEurope bajo un mismo techo es un gran evento en el que EEHH ofrecerá talleres sobre los mercados eólicos internacionales, y presentará NEW 4.0 ante un público internacional. También anunciaremos todos los ganadores del "Premio a las energías renovables alemanas" de alto perfil en cinco categorías ", dijo Rispens.

Programa variado en la conferencia WindEurope
Smart Energy and Digitalisation ocupará un lugar destacado en la conferencia mundial de WindEurope, que se celebrará del 25 al 28 de septiembre en paralelo con WindEnergy Hamburg. Durante los dos primeros días, el programa de la conferencia incluirá presentaciones de expertos sobre temas como "Electrificación de la calefacción y refrigeración en edificios", "Uso de tecnologías digitales para controlar turbinas" o "El impacto de la digitalización en la reducción de costos y modelos de negocio". Para obtener más información sobre el programa de la conferencia, visite globalwindsummit.com

WindEnergy Hamburg y Husum Wind
La Global Wind Summit se celebrará en Hamburgo, la capital de la industria eólica, del 25 al 28 de septiembre de 2018. En WindEnergy Hamburg, aproximadamente 1400 expositores de todo el mundo presentarán sus innovaciones y proyectos de productos. La feria de la industria eólica más importante del mundo para la industria eólica terrestre y marina refleja el mercado global y toda su cadena de valor. Paralelamente, WindEurope celebrará la Conferencia Global en tierra y en el mar en los pasillos de Hamburg Messe. El mundo de la energía eólica se reúne en Hamburgo para la Global Wind Summit cada dos años. En su evento asociado, HUSUM Wind, Who's Who de la industria eólica alemana se reunirá para la feria de viento alemana más importante del año siguiente, del 10 al 13 de septiembre de 2019. Desde líderes del mercado global hasta pioneros empresariales e innovadoras start-ups, onshore y las empresas offshore mostrarán tecnología de punta, tendencias de productos y ejemplos de mejores prácticas de Alemania y los países vecinos de la UE. Para obtener más información, visite windenergyhamburg.com y husumwind.com



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter