Transporte Marítimo

Solución parcial al conflicto en los buques areneros

Solución parcial al conflicto en los buques areneros

 
Por Ariel Armero //

Los sindicatos que representan al personal embarcado en Argentina, el SOMU, Centro de Patrones, SEEN, Centro de Maquinistas y SECONARA llegaron a un acuerdo con la Cámara de Arena y Piedra de Buenos Aires y dejaron sin efecto el paro total de actividades que venían cumpliendo, en los buques areneros.

En el acuerdo se establecen una serie de pautas para el pago de los salarios que habían sido mal devengados durante la vigencia de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID 19 y se acuerda una paz social de 60 días desde el momento de entrada en vigencia del mismo.

Dialogamos con Julio González Insfran, Secretario General del Centro de Patrones quien nos comentó que la solución a la que se llego ha sido parcial y que, además, la empresa Silos Areneros Buenos Aires directamente no está cumpliendo con el acuerdo firmado. A continuación, varios de los conceptos desarrollados por Insfrán en la entrevista:

“Esta empresa (por Silos Areneros Buenos Aires) está realmente complicada, hace dos meses que paga parcialmente los sueldos y sospechamos que está en un proceso de vaciamiento de empresa.Por otro lado, mediante el acuerdo con la Cámara de Arena y Piedra, los gremios logramos pagar lo adeudado que había surgido de un criterio unilateral de la cámara y que tuvieron que anular.”

“Esto sirvió – prosigue Insfrán -para que se abra un dialogo con los areneros – que no son todos iguales – y buscando soluciones entre todos, en principio levantando nuevamente la construcción para que vuelva a funcionar el circuito productivo. La idea es empezar a tener una mesa de dialogo donde se vea de qué manera podemos adaptarnos a la situación actual. Esto tiene que estar en el marco de una política nacional donde haya un estado nacional que decida poner en marcha el aparato productivo, con la decisión e competir en el mundo con valor agregado en origen, ese es el camino que hay que discutir.”

Consultado sobre la post pandemia, el dirigente expresó: “Hay que ir pensando como salimos adelante después de la pandemia para que no arrastremos esta situación en el futuro. Ya teníamos una economía deteriorada y ahora está peor. Tenemos que revertir esto, desde nuestro sector no deberíamos seguir pagando fletes al extranjero cuando podemos hacer los fletes con barcos construidos en Argentina, en astilleros argentinos, con trabajadores argentinos.

“No nos olvidemos que el estado había sido desmantelado en muchos casos y se demostró que el modelo de país que teníamos es obsoleto y hay que modernizarse, y la salida, la única salida, es la producción nacional, no podemos acceder al crédito, tenemos que cambiar con el mundo y tenemos que tener una política industrial coherente y eficiente.”

La entrevista completa realizada por Ariel Armero a Julio González Insfran forma parte de la edición de junio de la Revista A Buen Puerto y puede verse en el siguiente video





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