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Un claro avance para la integración regional

Un claro avance para la integración regional

 El relanzamiento del Comité Intergubernamental Coordinador de la Cuenca del Plata fortalece la promoción, coordinación y seguimiento de las acciones.

La designación de Jorge Metz como secretario general del Comité Intergubernamental Coordinador de la Cuenca del Plata (CIC) significó un claro relanzamiento para esta entidad que alcanza a la Argentina, Bolivia, Brasil, Paragua y Uruguay."Es necesario fortalecer el sistema institucional de la cuenca, la reactivación de la capacidad operativa de sus órganos y aumento de la coordinación entre ellos, con el propósito de llevar a cabo acciones conjuntas de interés común destinadas a ampliar los conocimientos, intercambiar información y experiencias sobre los procesos ambientales e hidrológicos en la subcuencas y sistemas acuíferos y su integración con los usos de los recursos hídricos; capacitación de recursos humanos y el fortalecimiento institucional de los países, especialmente los de menor desarrollo relativo, la prevención y la mitigación de riesgos y la gestión de las emergencias, la mejora de las condiciones de navegación, entre otros, dirigidos a la gestión sostenible recursos hídricos, sean las aguas superficiales, sean las subterráneas en la cuenca. Cada Estado podría integrar un gabinete ministerial atendiendo las debilidades y fortalezas de la Cuenca", dijo a Transport & Cargo Jorge Metz.
A lo largo de los años 1970 y 1980, la institucionalización del Sistema de la Cuenca del Plata sirvió como medio de solución de diferencias entre los países con respecto al uso de los ríos, más que para promover los objetivos de la integración subregional consagrados en su tratado constituyente. Los principales proyectos se han resuelto a través de acuerdos bilaterales y trilaterales entre los gobiernos interesados, que crearon comisiones mixtas y entes binacionales, al margen de la organización formal del sistema.
Desde finales de la década de 1980, se inició una etapa de revisión de la estructura operativa del sistema, con la consiguiente reforma del estatuto y reglamento interno del CIC. Se realizaron estudios sobre el sistema de alerta hidrológico y monitoreo de la calidad del agua, con financiamiento del BID, y se acordó el mejoramiento de la hidrovía. En la XIX Reunión de Cancilleres de 1991, se aprobó la creación del Comité Intergubernamental de la
Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), con el objetivo de identificar los proyectos y las prioridades de interés, examinar las fuentes de financiación y estudiar la compatibilidad de las legislaciones de los países.
Navegación
"También la navegación de la hidrovía debe ser analizada bajo la supervisión del CIC, y no centrada como un tema aislado. Una de las medidas que podrían permitir que el órgano volviere a trabajar directamente en los asuntos relacionados con la Hidrovía sería conferir al CIC la oportunidad de análisis de los proyectos a largo plazo de redragado o mantenimiento de los canales de navegación internacionales sujeto a realidades agua arriba que permitan disminuir los costos controlando la sedimentación", resaltó el secretario general de la CIC.
Además de evitar la tendencia, recurrente en países latinoamericanos, de crear nuevos organismos, deben fortalecerse los ya existentes. Entre ellos, además de los mencionados Consejo Superior de Dirección del Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Acuífero Guaraní (CSDP-PSAG) y el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), su Comisión del Acuerdo (CA) y su Comisión de Coordinación Técnica (CTC), el CIC observa la necesidad de fortalecer otros órganos. Ellos son: la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), la Comisión Administradora del Rio de La Plata (CARP), la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), la Comisión Mixta Brasileño-Uruguaya para el Desarrollo de la Cuenca del Río Cuareim; y la Comisión Mixta Brasileño- Paraguaya para el Desarrollo Sostenible y Gestión Integrada de la Cuenca Hidrográfica del Río Apa. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista



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