Video

AFIP cerró acuerdo con China para información aduanera

 El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el ministro de Aduana de la República Popular China, Yu Guangzhou, sellaron las bases para la firma de un acuerdo de intercambio de información aduanera, en Beijing.

Este acuerdo aduanero complementa al tributario, que se aplica efectivamente desde septiembre de 2011, y fortalecerá el comercio seguro entre ambos países

El acuerdo aduanero permitirá erradicar las distorsiones que producen las planificaciones fiscales nocivas que utilizan grandes grupos concentrados al interponer traders o intermediarios sin sustancia económica

El intercambio de información entre los países dará al Estado argentino una eficiente herramienta para precisar con un alto grado de rigor técnico los volúmenes comerciales entre ambos países


El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, se reunió en Beijing con Yu Guangzhou, ministro de la Administración General de Aduanas de China, para concluir el texto definitivo del acuerdo de intercambio de información aduanera entre ambos países.


Este acuerdo aduanero internacional, complementado al tributario que se viene aplicando eficientemente desde septiembre de 2011, permitirá fortalecer el comercio seguro y transparente entre ambos países, erradicando las distorsiones que producen algunos grupos concentrados multinacionales al interponer traders o intermediarios sin sustancia económica cuando diagraman estrategias de planificación fiscal nocivas.


“La utilización responsable y profesional de ambos acuerdos permitirá analizar la operatoria de los sujetos desde la óptica impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social” señaló el titular de la AFIP.


Por su parte, Yu Guangzhou sostuvo que la implementación del intercambio de cooperación constituye “un paso importante” para la participación y la ampliación del comercio de ambos países. “Para seguir mejorando nuestro comercio bilateral hace falta una extensa comunicación y creo que la puesta en práctica de este mecanismo constituye una prioridad”, resaltó el ministro chino.


Asimismo, Echegaray manifestó que “estas negociaciones nos permitirá realizar un real cruce de información para determinar con precisión y efectividad la balanza comercial con China, uno de los principales socios comerciales de la Argentina”, y destacó que “el intercambio de información entre los países otorga, además de mayor transparencia y seguridad en el comercio internacional de bienes, una eficiente herramienta para precisar con un alto grado de rigor técnico el volumen de comercio exterior entre ambos estados”.


El titular de la AFIP expresó la permanente necesidad de fortalecer la transparencia del flujo comercial con el país asiático dado que durante el desarrollo de acciones de control de las distintas áreas operativas se detectaron maniobras de triangulación a través de la facturación desde jurisdicciones que ofrecen ventajas tributarias y opacidad comercial.


“Las bases del acuerdo aduanero, sumado al tributario, permitirá atacar las esquemas fiscales desleales que erosionan la base imponible de impuestos y el pago de aranceles aduaneros de manera global”, enfatizó el administrador federal.


Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria – Reunión de trabajo con la Administración Estatal de Impuestos (SAT) de la Republica Popular de China


Asimismo, el Administrador Federal desarrolló una importante reunión de trabajo con el titular de la Administración Estatal de Impuestos (SAT) de China, Comisionado Sr. Xiao Jie, en la cual se efectúo un balance del funcionamiento del acuerdo de Intercambio de Información Tributaria suscripto con China en octubre de 2010 y que se encuentra plenamente operativo desde septiembre de 2011


Fundamentalmente se analizaron datos de las transacciones comerciales que desarrollaron grandes grupos concentrados y que han sido objeto de acciones de control por parte de las distintas áreas operativas de la AFIP.


La importancia de los acuerdos


Tanto el acuerdo tributario como el aduanero son una herramienta efectiva para recolectar información de las operaciones internacionales y desmantelar prácticas nocivas que intentan implementar los grandes grupos concentrados.


“Analizando todos estos puntos, no quedan dudas que el acuerdo aduanero permitirá complementar y fortalecer el uso del acuerdo tributario y producir las sinergias correspondientes en el modelo de organización estratégica de fiscalización internacional implementado”, finalizó Echegaray.


Foto: El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, se reunió en Beijing con Yu Guangzhou, ministro de la Aduana China junto a funcionarios de ambos países.


Fuente: Prensa AFIP, Telam

Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter