Luego de reunirse en el Ministro de Transporte, La Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), liderada por Juan Carlos Schmid, se declaró en “Estado de Alerta y Movilización” debido a los “problemas en la concesión del sistema de navegación troncal que ha sufrido incomprensibles demoras por parte de las autoridades del área”.
Por Ariel Armero//
Schmid dio cuenta tambien del malestar existente en las terminales porteñas: “Lamentablemente las idas y vueltas de estas gestiones terminan confundiendo a propios y extraños provocando tensiones en el Puerto de Buenos Aires y en el corredor de exportaciones más grande del país”, afirmó.
La Fempìnra aseguró que en la reunión con los funcionarios exigieron “que todos los trabajadores, de las terminales sean contemplados en cualquier situación jurídica que se produzca en esta etapa”.
Recientemente se conoció la resolución 103/22 de Ministerio de Transporte , que obedeciendo una medida judicial, prorrogó el plazo de concesión de la terminal N°5 y anteriormente la Federación había firmado con la Administración General de Puertos (AGP) una serie de actas-compromiso donde se estipula que se resguardaba el empleo hasta las futuras licitaciones.
A partir de este criterio, FeMPINRA volvió a reclamar el mismo tratamiento y a su vez “la derogación del decreto 870/18 del macrismo que establecía solo una terminal”, concluyeron en el comunicado oficial.
Los sindicalistas plantearon también los problemas por los que atraviesa el sistema de navegación troncal (recientemente AGP decidió anular la “licitación corta” y esta abocada a la elaboración de un nuevo llamado).
Juan Carlos Schmid aseguró: “Este proceso ha sufrido incomprensibles demoras por parte de las autoridades del área. Lamentablemente las idas y vueltas de estas gestiones terminan confundiendo a propios y extraños provocando tensiones en el puerto y en el corredor de exportaciones más grande del país. En materia de dragado, no tenemos certeza de quien será nuestro patrón en el mediano y largo plazo y esa incertidumbre es lo peor que le puede pasar al trabajador”.
Los sindicatos agregaron que “en estos momentos de bajante, cuando se produce poca sedimentación, es cuando hay que encarar las obras que necesita la vía navegable como ensanches, zonas de espera y mayor profundización para mitigar los efectos de la bajante histórica del Paraná, algo que no se está haciendo”.
La comitiva gremial estuvo integrada por Roberto Coria (Guincheros), Hugo Godoy (Dragado y Balizamiento ), Fabián del Rio (Marina Mercante), Raúl Lizzárraga (Apunt.Marítimos) quienes convocaron a los cuerpos orgánicos debido al “malestar existente”.