En la reciente visita de Estado que realizó a la Argentina el presidente de Chile, Gabriel Boric, firmó una serie de acuerdo con el presidente Alberto Fernández, algunos de los cuales están referidos al comercio exterior, la logística, las fronteras entre ambos países y los asuntos vinculados a los océanos y la Antartida.
Acuerdos económico- comerciales
Resaltaron que los fuertes vínculos económicos y el dinamismo del intercambio comercial constituyen la base para proyectar la relación con una visión estratégica de mediano y largo plazo. En este contexto, manifestaron la importancia de brindar un impulso renovado a temas claves de la agenda como la promoción del desarrollo industrial, las capacidades tecnológicas, la diversificación de mercados para las pequeñas y medianas empresas y el desarrollo de las economías regionales.
Se congratularon por la realización del encuentro sobre Encadenamientos Productivos que tuvo lugar el 3 de marzo de 2022, ocasión en la que se acordó continuar trabajando al amparo del “Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Grupo de Trabajo en el ámbito de las Cadenas Globales de Valor, Encadenamientos Productivos e Inversiones Directas”, así como profundizar la labor de identificación de potenciales proyectos de encadenamientos productivos conjuntos en áreas tales como: industria alimenticia e industria manufacturera, incluidos los sectores farmacéutico, equipos médicos, servicios y minería.
En el mismo sentido se avanzó durante la Reunión sobre Encadenamientos Productivos y Complementación Económica Bilateral realizada el 5 de abril, que constituyó un espacio de diálogo público privado para profundizar los encadenamientos productivos en bienes y servicios, así como las inversiones directas recíprocas.
Acordaron celebrar la V Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas, que constituye la máxima instancia bilateral en la materia, durante el próximo mes de mayo en Santiago de Chile, con el objetivo de concretar los lineamientos trazados para esta etapa de la relación económica y comercial.
Manifestaron su beneplácito por el avance en la implementación de los compromisos asumidos durante la I Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo Comercial Argentina-Chile, realizada el 20 de agosto de 2020, especialmente en las áreas de Facilitación del Comercio, MIPYMES, Género y Comercio, Contratación Pública, Laboral, Comercio Electrónico y Propiedad Intelectual, que contribuirán a un desarrollo económico inclusivo y sustentable. Al respecto, coincidieron en la necesidad de convocar a la II Reunión de la Comisión Administradora Bilateral durante el segundo semestre del corriente año.
Integración fronteriza, conectividad e infraestructura
Acordaron instruir a los organismos competentes para avanzar en la normalización del funcionamiento de los pasos fronterizos de manera coordinada y a la mayor brevedad posible, procurando superar los obstáculos que impuso la pandemia del COVID-19 en el relacionamiento fronterizo.
Convinieron en la importancia de mejorar la infraestructura vial y fronteriza del Paso Sistema Cristo Redentor, así como de normalizar su funcionamiento bajo la modalidad de control integrado, agilizar la logística y operatividad del mismo, y en tal sentido, celebraron el inicio de las obras de Ampliación del Túnel Caracoles en el sector argentino, constituyendo ésta la primera etapa de la modernización integral del sistema.
Asimismo, dispusieron acelerar los trabajos que se realizan para la reintegración de los controles fronterizos en el Paso Sistema Cristo Redentor.
Destacaron la relevancia de agilizar y facilitar la conectividad de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de la Región de Magallanes. Al respecto resaltaron la necesidad de implementar el sistema de control integrado en el paso de frontera internacional de San Sebastián, en la modalidad de doble cabecera, tanto para pasajeros como para transporte de cargas, iniciativa que redundará en una mayor integración entre fueguinos y magallánicos. Del mismo modo, destacaron la importancia de reintegrar a la brevedad los controles en el Paso de Integración Austral, así como avanzar en la integración de los controles en el Paso Cardenal Samoré.
Manifestaron la importancia de concretar la implementación del Procedimiento de Control Migratorio Simplificado (PCMS) en los pasos fronterizos de Jama, Huemules, Sico, Pircas Negras, Pino Hachado y Cardenal Samoré, así como del Sistema Aduanero Simplificado (SAS) en el Paso Sistema Cristo Redentor, continuando luego en los pasos Huemules, Jama, Integración Austral y San Sebastián. Señalaron la importancia de activar las reuniones de los Comités de Integración de manera presencial, a fin de facilitar y promover la participación de Provincias y Regiones en el tratamiento de las temáticas fronterizas.
Destacaron el excelente clima de diálogo y cooperación en el marco del Convenio Argentino –Chileno de 1974 de Transporte Terrestre en Tránsito para vincular dos puntos de un mismo país utilizando el territorio del otro (Tránsito País – País), fundamental para la conectividad y el flujo de personas y cargas entre las regiones patagónicas de ambos países.
En tal sentido, instaron a las autoridades competentes a reanudar cuanto antes las negociaciones para la actualización de dicho instrumento, con el objeto de lograr una herramienta ágil y moderna que dé respuesta a las necesidades del transporte y la logística del Siglo XXI, poniendo especial énfasis en la necesidad de implementar el sistema digital de control fitosanitario anunciado por el SENASA en el paso Integración Austral.
Además, destacaron la relevancia de aquellas obras de infraestructura que contribuyan a una mayor y mejor interconexión entre ambos países, propiciando su ejecución en los plazos razonables que determinen las Carteras específicas.
Ambos Mandatarios resaltaron el aumento de las inversiones en infraestructura en las últimas décadas para el mejoramiento de la conectividad de los pasos fronterizos y se comprometieron a seguir promoviendo la mejor interconexión entre ambos países, facilitando la cooperación e integración en los diversos ámbitos de trabajo bilaterales y regionales.
Los Presidentes constataron con satisfacción los avances logrados por Chile y Argentina en el despliegue de fibra óptica hasta los complejos fronterizos comunes, a fin de facilitar una mejor cobertura de los servicios de telecomunicaciones en dichos centros estratégicos y propiciar la conexión digital terrestre entre ambos países. En este sentido, instruyeron a las áreas responsables evaluar la posibilidad de suscribir un Acuerdo de Interconexión de Fibra Óptica en pasos fronterizos.
Renovaron su interés por continuar fomentando la integración física y la conectividad entre el Atlántico y el Pacífico a través de los corredores bioceánicos que existen entre Chile y Argentina, que permitan el desarrollo de emprendimientos de infraestructura asociada en toda la región, de tal modo de potenciar el comercio, las inversiones, la actividad empresarial y el turismo, entre otros aspectos.
Celebraron los avances registrados en los últimos meses en la implementación del futuro Cable de Fibra Óptica Submarina Humboldt, que ha iniciado su fase de ejecución del proyecto con la selección del socio estratégico de alto nivel encargado del desarrollo de la infraestructura.
Este cable permitirá una conexión directa, más rápida y segura entre América del Sur y el Asia-Pacífico, contribuyendo así a impulsar el desarrollo de una economía digital y de las telecomunicaciones y destacaron la importancia estratégica del Proyecto del Cable Submarino Transpacífico para la conectividad digital de la Región. En ese marco, los Presidentes ratificaron la decisión de ambos países de avanzar en los pasos necesarios para la conformación del consorcio, que incluye la participación accionaria de ARSAT y resaltaron la intención de ambos países para avanzar con la suscripción del Memorándum de Entendimiento entre Desarrollo País y ARSAT en esta materia.
Tecnología, Energía e Innovación
Coincidieron en que resulta prioritario fortalecer la integración energética, especialmente la comercialización de gas natural y GNL, así como la rehabilitación del oleoducto Trasandino, para la conformación de polos de especialización productiva que permitan una integración exitosa en el paradigma industrial que deviene del desarrollo de una cadena de valor más sustentable.
Asimismo, y en materias de integración minera, ambos Presidentes resaltaron la importancia de fortalecer el trabajo conjunto en áreas de común interés, como el Litio.
Asuntos medioambientales, oceánicos y antárticos
Convencidos de que se debe garantizar el pleno respeto de los derechos de acceso a la información, participación y acceso a la justicia en asuntos ambientales, se comprometieron a coordinar acciones, en los ámbitos nacionales y regionales, para la efectiva implementación del Acuerdo de Escazú, una vez que sea ratificado y entre en vigor en Chile.
Resaltaron la estrecha colaboración entre ambos países para la realización del Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en las Américas, desarrollado en septiembre de 2021, organizado por Argentina y co-patrocinado por Chile, donde concordaron estrategias para aumentar la ambición climática, los medios innovadores de implementación y medidas para mejorar la adaptación y la resiliencia en los países del continente, entre otras formas, a través del fortalecimiento de alianzas entre los países, elemento clave para el cumplimiento de los objetivos de mitigación, adaptación y medios de implementación necesarios para hacer frente al cambio climático fijados en el Acuerdo de París.
Asimismo, manifestaron su compromiso con el cumplimiento de los objetivos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de su Acuerdo de París y del Pacto de Glasgow para el Clima de la COP 26, destacando la convergencia de ambos países en el objetivo de alcanzar un nivel de desarrollo con emisiones netas cero en carbono al año 2050 y enfatizaron la importancia de garantizar la integridad de todos los ecosistemas, incluidos los océanos, y su importancia en la mitigación y adaptación al cambio climático, abogando por su conservación y utilización sostenible, e inclusión en el trabajo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Al mismo tiempo, resaltaron la importancia del cumplimiento de los compromisos de los países desarrollados en cuanto a la provisión de medios de implementación para los países en desarrollo, entre ellos, el de proveer y movilizar 100 mil millones de dólares por año en financiamiento climático entre 2020 y 2025, y el compromiso de negociar antes de ese año un nuevo objetivo colectivo cuantificado para la provisión y movilización posterior a 2025.
Expresaron su preocupación por los efectos adversos del cambio climático, indicados en los últimos reportes científicos del IPCC, que ya son visibles en todas las regiones del mundo, y en particular en América Latina, algunos de los cuales serían irreversibles por siglos, y reafirmaron su voluntad por promover mayor ambición climática a nivel global y en línea con la ciencia, en cuanto a mitigación, adaptación, y a una mayor provisión de medios de implementación, incluido financiamiento climático de países desarrollados a países en desarrollo, de crucial importancia para lograr los niveles de ambición comprometidos. Asimismo, manifestaron su voluntad de trabajar de manera conjunta para el éxito de la COP 27.
Señalaron la importancia de adoptar un marco mundial de biodiversidad posterior a 2020 en la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, considerando que el mismo debe promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, así como la participación justa y equitativa en los beneficios derivados del uso de recursos genéticos en cualquier formato, incluyendo información digital de secuencias de recursos genéticos. Enfatizaron la importancia de adoptar un marco ambicioso y realista que prevea los medios necesarios para su implementación, en particular en los países en desarrollo.
Resaltaron la importancia de garantizar la integridad de los ecosistemas, incluidos los marinos y el hecho que los últimos informes del IPCC e IPBES han demostrado que su deterioro ha avanzado de manera exponencial en los últimos años. Expresaron su compromiso, en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar con la conservación y el uso sustentable del océano y sus recursos, y acordaron trabajar conjuntamente, y con la comunidad internacional para asegurar la preservación del medio marino a largo plazo.
Reconociendo la responsabilidad compartida de conservar los ecosistemas de ambos países en aras del desarrollo sostenible, acordaron fortalecer acciones coordinadas de capacitación y gestión de sus áreas protegidas. Al respecto, concordaron avanzar en materia de Parques Nacionales Conjuntos, conservación de especies nativas, control de especies exóticas y en la conservación binacional del huemul. Asimismo, instruyeron a las áreas responsables, elaborar y formalizar un Protocolo Operativo de Protección contra Incendios Forestales Fronterizos en Áreas Protegidas, con el objetivo de cooperar e intercambiar conocimientos para la prevención, teledetección, combate y mitigación del daño producido por los incendios forestales.
Asimismo acordaron retomar el trabajo de la Subcomisión de Medio Ambiente, realizando la XVI reunión de la Subcomisión en 2022 en Buenos Aires.
Expresaron su beneplácito sobre la decisión de elevar la jerarquía del Comité Ad-Hoc Argentina-Chile sobre Coordinación Política en Materias Antárticas a una “Comisión Binacional Argentina-Chile en Materia Antártica”, con miras a profundizar la asociación estratégica en esta materia. Esta asociación se ve reflejada, inter alia, en temas como las inspecciones conjuntas, la coordinación de posiciones en los foros multilaterales sobre la temática, y la propuesta conjunta de establecimiento de un Área Marina Protegida en la Península Antártica en el marco de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.