Comienza una serie de medidas de fuerza en puertos, la hidrovia y los astilleros por diferentes reclamos, entre ellos el impuesto a las ganancias y la anulación del decreto 870/18, firmado en el gobierno de Macri y aún no derogado. Advierten que no corresponde una declaración de conciliación obligatoria de parte del gobierno.

Por Ariel Armero

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid, decidió ayer en un encuentro masivo con los sindicatos del sector anunciar un plan de lucha que se desarrollará semana a semana. 

De esta manera, comunicaron las medidas que comenzarán el lunes próximo y luego seguirán estableciendo un cronograma de acciones escalonadas semanales.

Los reclamos se centran en que se cumpla el acuerdo firmado con el Ministerio de Transporte para derogar el decreto 870/18, firmado durante el gobierno de Mauricio Macri, y que define la utilización de una sola terminal en el Puerto de Buenos Aires. Además, se mostraron disconformes con las medidas del gobierno por el Impuesto a las Ganancias, a las que consideraron “insuficientes”.

En este marco, el lunes 17 de abril se paralizarán las actividades de la Hidrovía y de los puertos cerealeros por la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República

Argentina (URGARA); el miércoles 19 los portuarios realizarán un paro en las terminales del puerto de Buenos Aires, Dock Sud y en el corredor Zarate – Campana; y concluirán las medidas de la semana próxima el viernes 21 con la paralización del Astillero Río Santiago. El cronograma se irá conociendo con el correr de los días.

El malestar se suma al anuncio en torno al Impuesto a las Ganancias y la no convocatoria a los trabajadores gravados con el mismo.

“En el Gobierno de Cristina Kirchner éramos la aristocracia obrera, Macri nos dijo que ningún trabajador iba a pagar ganancias y ahora el anuncio no es claro”, dijo Schmid. Además, agregó que “mientras tanto se le otorga tratamiento especial a otros sectores de la economía”, finalizó.

Los sindicatos asegurán que  las medidas de fuerza no pueden ser levantadas por medio de la conciliación obligatoria, ya que consideran que la herramienta ya está agotada debido a que ya hubo dos periodos de negociación, ambas el año pasado, sin acuerdo. Por ende, solo podrá ser finalizada por decisión de la Federación.