Con el objetivo de incentivar las economías regionales y mejorar el perfil exportador de las pymes provinciales, en los próximos días se lanzará el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, dependiente de la Cancillería, en el cual los gobernadores tendrán un rol fundamental para definir las estrategias de promoción comercial, de oportunidades de inversiones y de cooperación internacional.
En ese marco se inscribe el decreto sancionado el martes 10 de noviembre, que crea el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional.
Para incrementar las exportaciones, en forma “inminente” se lanzará -en forma virtual- el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional. Estará monitoreado por la Cancillería, y protagonizado por todas las provincias.
“Tenemos el objetivo de llevar las exportaciones a 100 mil millones de dólares, por eso era necesario la creación de un espacio institucional federal donde las provincias tengan protagonismo”, dijo el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme. A su vez, consideró que “será fundamental para elevar el perfil internacional de las pymes provinciales”.
En este sentido, algunos de los productos con mayor potencial para expandirse son los derivados de la industria láctea, las carnes, los productos de la pesca, la miel, la fruta fresca, los vinos, las semillas y los minerales, según un relevamiento realizado por el Centro de Economía Internacional de la Cancillería al que pudo acceder este medio, A partir de la sanción de este decreto, se espera que los gobernadores adquieran un rol fundamental para definir las estrategias de promoción comercial. Estas tendrán como eje el relevamiento de las oportunidades de inversiones, el desempeño en las rondas de negocios y las misiones comerciales en el exterior. En este contexto, la participación en ferias internacionales es otro punto en el que esperan que el nuevo Consejo tenga un rol activo. De hecho, en este momento el Gobierno trabaja contra reloj para terminar de delinear la participación del país en China International Import Exhibition, la feria comercial más importante del mundo, que se realizará en el mes de noviembre y tendrá a Argentina como invitado de honor. Consideran que será una oportunidad para potenciar la propuesta de las economías regionales.