Smart City Expo World Congress, impulsado por el puerto de Barcelona, se celebra este año con el lema “Thinking Ahead, Globally”, ha desarrollado su propia plataforma 100% online en la que se puede seguir el acontecimiento en streaming. Un evento que cuenta con la colaboración de puertos muy relevantes en el ámbito de la innovación –Amberes, Busan, Hamburgo, Los Angeles, Montreal y Rotterdam– para crear un programa activo y atractivo, con el protagonismo de las nuevas tecnologías adaptadas a la realidad portuaria. Se desarrolla en dos jornadas: 17 y 18 de noviembre
Los puertos inteligentes deben orientarse a afrontar los riesgos y la resistencia de sus modelos de negocio, apostando por la digitalización como herramientas para evitar futuras crisis. Este es uno de los mensajes que se han difundido en la primera jornada de la segunda edición de ‘SmartPorts’, el certamen (este año totalmente digital) que se ha inaugurado hoy en Barcelona en el marco de la feria ‘Smart City Week’.
En este sentido, el director general de la Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH), Patrick Verhoeven, ha apostado por el componente digital de los puertos ante las tendencias que se vislumbran en el mercado y cómo afectan estas a los puertos inteligentes del futuro, especialmente la pandemia del coronavirus.
En general, las propuestas de los puertos invitados a la edición de ‘SmartPorts’ (Amberes, Busan, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Rotterdam) son, además de la digitalización, la innovación y la sostenibilidad.
Este mensaje también lo ha compartido durante la inauguración de la jornada la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, quién se ha mostrado convencida de que “debemos apostar por la innovación y las nuevas tecnologías para ser más eficientes, sostenibles y competitivos”.
La relación del puerto y la ciudad
Conesa ha definido ‘SmartPorts’ como un certamen que “tiene como objetivo crear un futuro mejor para las ciudades de todo el mundo mediante la promoción de la innovación social, el establecimiento de colaboraciones y la identificación de oportunidades de negocio”.
En la misma línea, el director ejecutivo del puerto de Barcelona y presidente de la IAPH, Santiago Garcia-Milà, ha destacado como una de las líneas de trabajo “la reducción de emisiones para crear valor añadido en las ciudades en las que operamos”. De hecho, Garcia-Milà ha señalado que “no podemos pensar en una ciudad sin su puerto y un puerto sin su ciudad. Son dos elementos que están entrelazados y deben trabajar juntos”.
Un ejemplo de ese valor añadido esbozado por el puerto de Barcelona lo ha compartido el director ejecutivo del puerto de Hamburgo, Jens Meier, que ha recordado la transformación que está teniendo la infraestructura alemana con el propósito de levantar 11 barrios con viviendas nuevas alrededor del puerto, lo que ha definido como “uno de los proyectos más ambiciosos de Europa”.
En un momento en el que los puertos han demostrado su fortaleza durante la pandemia de la Covid-19, el director de logística del puerto de Los Ángeles, Gene Seroka, ha resaltado que “uno de los aspectos más importantes ha sido la salud de nuestros trabajadores”.
Visión artificial y eficiencia
Por su parte, el responsable de los sistemas de tecnologías de la información del puerto de Barcelona, Carles Rua, ha presentado la iniciativa de visión artificial que ha puesto en marcha la infraestructura. El sistema se basa en tres elementos: el reconocimiento de los contenedores que circulan por el puerto mediante el ferrocarril, el análisis de los flujos de movilidad que se desarrollan en las terminales portuarias y en la clasificación y separación de los desechos para reaprovecharlos ambientalmente.
Los puertos han coincidido en señalar que el trafico de pasajeros se ha visto afectado de forma considerable por la pandemia, aunque prevén un escenario de adaptación en el ámbito de las mercancías. Así, el director general de la IAPH, ha pronosticado que las tendencias de futuro implican el control de los riesgos, la apuesta por la sostenibilidad ambiental y energética, el análisis de datos y la innovación. Fuente: Naucher Global