“El rol de Santa Fe es estratégico. Necesitamos un liderazgo contundente y preciso de santa Fe para que ayude en el armado del Consejo Federal” expresó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera- Centro de Exportadores de Cereales (Ciara – CEC)
En el reciente Webinar “Hidrovía: Reflexiones sobre la ruta de nuestro desarrollo” organizado por la Cámara de Diputados con la moderación de la diputada Clara García (Frente Progresista Cívico y Social), el primer encuentro se enfocó en: «La visión de las instituciones y el sector privado»
El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe y ex gobernador provincial, Miguel Lifschitz, quien abrió el evento dijo que “La provincia debe tener un rol protagónico y fundamental” refiriéndose al Consejo Federal de la Hidrovía, agregando “No hay mucha información de cómo va a funcionar, pero no resulta equitativo que Santa Fe tenga la misma cuotaparte”.
Los participantes de las Cámaras agroexportadoras reforzaron este planteamiento en sus participaciones, como lo hizo el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, Gustavo Idígoras, al pedir un mayor protagonismo para la Provincia santafesina. Agregando que “el rol de la Provincia de Santa Fe es estratégico en el armado de la política de Estado que necesita esta herramienta, que es la más importante para la exportación de productos argentinos, y que compite contra países que subsidian y no castigan a sus operadores privados”.
Idígoras pidió, además, transparencia en el proceso de licitación del manejo de la Hidrovía y que “la relación de costos y tarifa de peaje guarde relación directa con la capacidad de los usuarios y de la carga. Es una de las pocas inversiones que será financiada 100% por los privados”
En este mismo encuentro Juan Carlos Venesia, Director del IDR, propuso la necesidad de una agenda propia y a largo plazo para la Hidrovía, agregando que “más allá de la concesión, la agenda santafesina para la hidrovía debe incluir un programa de reconversión y optimización de las infraestructuras portuarias públicas y un Régimen de promoción del Cabotaje Fluvial”. Proponiendo que en los pliegos de la licitación se incluya la mejora de los accesos a los puertos públicos como el de Santa Fe y el de Villa Constitución. Venesia resaltó el papel de la Hidrovía como “eje de integración productivo y comercial” que además forma parte del acuerdo de transporte del Mercosur.
El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini destacó la importancia de que la nueva concesión permita reducir costos de operación y pidió mantener el sistema actual de una tarifa plana de peaje. También se expresó sobre la necesidad de que las obras de profundización se desarrollaren con el financiamiento propio del concesionario y las tareas de mantenimiento con los ingresos vinculados a la percepción de tarifas de peajes por el servicio prestado, como ocurre en la actualidad.
Hace unas semanas el Ministro de Transporte Mario Meoni en reunión con las entidades empresarias representativas de puertos y agroexportadoras ratificó su voluntad de diálogo y la invitación a que el sector privado tenga participación junto con la provincias en el Consejo Federal de la Hidrovía. Entre los aspectos que mencionó en esa ocasión se encuentra la prorroga por un año de la vigencia de la actual concesión, que vence en mayo 2021. También informó que la Sociedad estatal de administración de todas las hidrovías será asesorada por un Consejo Federal de la Hidrovía que dirigirá la próxima licitación internacional para el dragado y balizamiento de la hidrovía Paraná Paraguay