Por Ariel Armero
El Gerente General de la Administración General de Puertos, Marcelo Peyregne, anticipó que están trabajando en la elaboración de los pliegos para la licitación del puerto de Buenos Aires, en el que prevén al menos dos terminales de contenedores. Por su parte, Alfonso Jozami, Gerente General del Centro de Navegación, anticipó que realizarán un estudio sobre el sistema portuario y logístico, que compartirán como insumo para la licitación del puerto.
El futuro del puerto Buenos Aires desde el punto de vista de sus protagonistas y la interiorización sobre las características y situación actual de la Hidrovía Paraguay – Paraná, fueron los temas centrales del cuarto encuentro de la 30ava edición del Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, organizado por Globalports, junto al suplemento Transport & Cargo de El Cronista.
En el segundo panel se abordó el futuro del puerto de Buenos Aires y estuvieron presentes Marcelo Peyregne, Gerente General de la Administración General de Puertos; Alfonso Jozami, Gerente General del Centro de Navegación; Patrick Campbell, Vicepresidente primero del Centro de Navegación y Enrique Loizzo, Presidente Centro Despachantes de Aduana.
Para comenzar el panel, Marcelo Peyregne, abrió diciendo que en los últimos 20 años el mundo se ha transformado, por lo que “hay transformaciones profundas que el puerto de Buenos Aires tiene que alcanzar”. “A pesar de la pandemia se hicieron muchas cosas” aclaró, y agregó que por ejemplo se retomaron obras fundamentales para el puerto. Mediante la coordinación y el trabajo con los gremios se armaron los protocolos del COVID 19, haciendo un gran esfuerzo para coordinar con los actores, explicó Peyregne.
El Gerente General de la AGP destacó las decisiones que tomaron de bajar las tasas a las cargas y el monto del canón a los permisionarios: “un servicio a los usuarios, carga que para nosotros era fundamental mantener”, dijo.
Además comentó que se ha abierto el puerto de asistencia a otros puertos y asistencia a la capacitación. Así para definir el puerto expresó, “entendemos que el puerto de Buenos Aires es un puerto federal, nacional”, y sumó que “es el puerto de todos los argentinos”.
Peyregne informó que están trabajando para tener un nuevo diseño del puerto en el próximo llamado a licitación, descartó el plan del gobierno anterior para que opere una única terminal y consideró que lo mas apropiado será un esquema con al menos dos terminales. Por último concluyó con que se pretende que el puerto mantenga su productividad y así siga siendo atrayente para la carga de las navieras.
Por su parte Alfonso Jozami, abrió su exposición diciendo “lo que nos reúne es el futuro del puerto. El de Buenos Aires es el principal puerto de contenedores y cruceros del país y el único federal”. Además remarcó que este puerto no ha sido realmente modificado desde hace 100 años, esto muestra la visión que “tenían nuestros antepasados”. Al preguntarnos hacia dónde vamos y pensar en los desafíos resaltó que hay que definir una estrategia de corto y mediano plazo de costo actual y reducir los costos inherentes a la logística, como también proyectar una estrategia a largo plazo para pensar un puerto de aguas profundas, describió en detalle las propuestas y trabajos desarrollados.
Patrick Campbell, retomó el planteo de Jozami preguntándose hacia dónde ir y comenzó hablando de la importancia de las estadísticas al pensar en la Argentina y en los puertos. Así resaltó que hay que tener mucho cuidado con las grandes inversiones en las zonas logísticas de terminales portuarias y hay que trabajar muy fuerte hacia el futuro para ver donde hay que invertir.“Hoy tenemos una logística saturada producto de la pandemia, y los principales puertos del mundo están muy congestionados”, advirtió.
A continuación tuvo la palabra Enrique Loizzo, aportando una mirada crítica, se refirió a los expositores anteriores diciendo “todos coincidimos en lo mismo, tenemos que cambiar el puerto, tenemos un puerto viejo”. Así planteó que hay que pensar en un puerto más moderno. Además mencionó que la pandemia nos dejó enseñanzas, y entre ellas que “debemos terminar con el papel para ir a lo práctico”.
“El puerto es fundamental y es necesario que lo cambiemos”, aseguró como usuario y agregó, en esta línea, que es negativa la concentración en una sola terminal, ya que eso demora los procesos. Aún siguen existiendo problemas estructurales, dijo Loizzo. Resaltando lo positivo, explicó que hubo una mejora de la infraestructura, pero agregó que, si bien se está trabajando y hay mejoras, aún no se pudo sostener todo lo que es necesario para estar bien. Los avances llevan mucho tiempo, aclaró.
“Debe haber una licitación clara y amplia. Con actores que puedan atender a las necesidades actuales y con un puerto que sea adecuado, ágil y menos costoso”, cerró.