Tierra del Fuego. El Municipio de Río Grande continúa trabajando en un Plan de Desarrollo del Parque Industrial y Tecnológico de Río Grande. El Ministerio de Transporte financiará la construcción del Nodo Logístico, que contará con un playón logístico, una sala de primeros auxilios y un módulo de sistema contra incendios para el Parque Industrial. De esta manera, se abordan problemas históricos para la ciudad.
El Nodo Logístico solucionará de manera directa uno de los problemas más significativos de la ciudad y, a raíz de los desafíos que impone el transporte, en este caso la cuestión logística de camiones, en la Isla Grande de Tierra del Fuego, el intendente Martín Perez encabezó, junto al ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, la firma de un convenio específico que permitirá solucionar este problema histórico.
El Nodo, consistirá en un predio logístico y de servicios de aproximadamente 2 hectáreas en los límites del actual parque industrial y en la entrada de la ciudad. Integrará un espacio logístico necesario para el transporte terrestre de carga, servicios y espacios de esparcimiento para sus trabajadores, un módulo de sistema contra incendios para el parque industrial y una sala de primeros auxilios.
Actualmente, se calcula que unos 800 camiones circulan semanalmente por la ciudad, con un potencial crecimiento en función de la prórroga del subrégimen de promoción industrial. Estos vehículos, en su gran mayoría, no cuentan con un lugar específico durante su estadía en la ciudad.
Debido a ello, las calles del parque industrial o predios improvisados son los lugares donde los trabajadores camioneros deben apostar sus vehículos, lo que supone inconvenientes adicionales en la movilidad urbana en el parque industrial, en la logística de las empresas y en las condiciones de trabajo de los trabajadores y las trabajadoras, tanto del transporte como de los establecimientos industriales.
Al respecto, el intendente Martín Perez expresó que “no tenemos dudas que un parque industrial planificado y desarrollado, nos permitirá, otra vez, poner de pie a Río Grande y que será, como hace 50 años, la piedra fundacional para construir sobre ella una ciudad para toda la vida”.
Fuente: Sur 54