Fue un año marcado por la pandemia, los volúmenes en baja y una alta capacidad ociosa de recursos en las empresas de logística.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a diciembre y al total anual de 2020.
La variación del último mes del año para los indicadores fue la siguiente:
CEDOL Con Costos de Transporte…………………………. 2,76%
CEDOL Sin Costos de Transporte………………………….. 0,87%
Distribución Con Acompañante……………………………… 1,13%
Distribución Sin Acompañante………………………………. 1,60%
La suba de diciembre registra valores similares a los de noviembre, aunque siguen los volúmenes en baja. En esta ocasión, la diferencia la marcó el incremento del 5,09% en el combustible. También en menor medida influyó el tipo de cambio oficial.
Por su parte, el incremento total de costos logísticos en 2020 alcanzó estos porcentajes:
CEDOL Con Costos de Transporte…………………………. 37,65%
CEDOL Sin Costos de Transporte………………………….. 37,27%
Distribución Con Acompañante……………………………… 35,74%
Distribución Sin Acompañante………………………………. 36,59%
De esta manera, los resultados del 2020 muestran una gran similitud en los incrementos entre los distintos drivers de costos y, como se observa, todos crecieron en forma significativa dentro de un rango que varió entre 37,65% y 36,59%.
Los crecimientos en los costos estuvieron muy repartidos, aunque influyeron los incrementos de combustible, en especial en los últimos tiempos, el costo de mano de obra, las evoluciones de tipo de cambio oficial y los incrementos en gastos como seguros, alquileres y seguridad.
En este sentido, es necesario mencionar que prácticamente durante todo el 2020 las empresas del sector trabajaron con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.), lo que provocó altos costos de improductividad.
Además, todos los meses se informó sobre la evolución de los costos una vez cerrado el mes, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas que surgen del Índice se realiza a mes vencido, lo que origina un costo financiero que no se refleja en los indicadores. Por otro lado, hay que mencionar los costos surgidos en la pandemia, por ejemplo, relacionados al personal con licencia (grupo de riesgo). Éstos se mantuvieron en promedio, durante todo el año, en 10% de la nómina, lo que representa otro costo que tampoco se ve reflejado en los indicadores.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos en las operaciones logísticas, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara: www.cedol.org.ar .