El titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrovía indicó que apuntan “a mejorar las condiciones de navegabilidad, a preservar el medioambiente y a diseñar una Hidrovía que en el futuro permita potenciar el comercio interior y exterior”, según las directrices impartidas por MeoniEl encuentro fue encabezado por el ministro de Transporte, Mario Meoni.
El titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrovía, Pablo Barbieri, adelantó este lunes que a fines de abril próximo se presentarán los pliegos licitatorios para la transformación de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
“La idea es presentar los pliegos licitatorios antes de fines de abril de este año y en ese momento, iniciar un proceso que durará no menos de 180 días hábiles administrativos entre las distintas etapas que componen la licitación”, destacó Barbieri este mediodía, al participar en Rosario de la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH).
Del encuentro, encabezado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, también participaron los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, funcionarios de los ministerios del Interior, Defensa y Desarrollo Productivo, y de más de 50 entidades públicas y privadas relacionadas con el área.
El titular de la Unidad Ejecutora Canal Magdalena e interventor de la Administración General de Puertos, José Beni, manifestó que “la construcción del canal Magdalena es fundamental para fomentar la integración de los puertos argentinos”.
“Además, permitirá fortalecer la navegación de cabotaje en nuestras aguas, generando nuevas fuentes de trabajo en la costa fluvial de la provincia de Buenos Aires. Desde la Unidad Ejecutoria a cargo de este proyecto hemos asumido el compromiso de avanzar en el llamado a licitación de manera ágil y rápida, priorizando y velando por la transparencia y legalidad a lo largo de todo el proceso”, insistió.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti apuntó que “es importante reunir a la Nación y a las provincias en este ámbito que el Presidente ha creado generando una clara señal de política federal y de descentralización”.
El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, remarcó que “la Hidrovía logró modificar claramente todo lo que fue el sistema de producción en la Argentina. La mejora de los costos logísticos para un país que tiene, por su ubicación en el mundo, a la logística como uno de los principales componentes en el costo de su producción, también lo ha generado la existencia de esta Hidrovía”.
“La construcción del canal Magdalena es fundamental para fomentar la integración de los puertos argentinos”.JOSÉ BENI
En tanto, el secretario del Interior, José Lepere, resaltó el “desafío muy grande de garantizar la fluidez de esta vía y es importante el aporte que cada una de las provincias fueron realizando a través del debate y que han enriquecido la toma de decisiones”.
El secretario de Cambio Climático del Ministerio de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Rodríguez Tornquist, puntualizó que tienen “un fuerte compromiso de desarrollar el proceso de evaluación ambiental integral en un marco transparente, participativo y federal, logrando un esquema de gestión que nos permita promover el desarrollo sostenible considerando la preservación de los bienes naturales que son tan importantes para nuestro país”.
En tanto, Claudio Alejandro Sehtman y Cavo, jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, indicó que están “trabajando, junto al Banco Nación, la conformación de un fondo de apoyo a la industria naval para la incorporación de buques nacionales.
Por último, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Formosa, Fernando De Vido dijo que “durante muchos años el Norte Argentino fue excluido de políticas nacionales de integración” y resaltó que se logre “a través de la equidad, generar la oportunidad de desarrollo en nuestros territorios”.