Entidades y usuarios de la Hidrovía Paraná-Paraguay enviaron una carta al ministro de Transporte, Mario Meoni. En la misma, se solicitó que se garantice la navegabilidad durante el proceso licenciatario.
Cabe destacar que la concesión se vence el 30 de abril y pareciera que el proceso licitatorio viene tranquilo. En este sentido, los usuarios de la hidrovía solicitaron que se garantice el señalamiento y balizamiento.
Durante la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía, el ministro de Transporte hizo referencia al tema. En ese entonces, Meoni afirmó: “Vamos a garantizar la navegación en el Río Paraná durante todo el proceso de adjudicación hasta que esté el nuevo adjudicatario funcionando”.
Las entidades solicitaron: “Es imprescindible garantizar la continuidad del servicio de dragado y señalización, dando previsibilidad al sistema de navegación troncal, más allá de las características específicas que este proceso adopte para la transición a partir del vencimiento de la actual concesión. No obstante, sostenemos que esta transición debería ser lo más breve posible”.
Las entidades que incluye a puertos privados, sociedades rurales, entre otros, comentaron que el objetivo de llevar adelante una licitación transparente y competitiva para las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, a riesgo empresario y sin aval del Estado está en el espíritu de todas sus acciones. También aclararon: “Forma parte de nuestras propuestas que todas las obras y mejoras deben ser sustentables desde el punto de vista medioambiental y económico, lo que requiere de un Órgano de Control independiente, altamente profesional y autónomo, con participación del Estado Nacional, las provincias y representantes del sector privado”.
Luego de concretarse el primer encuentro del consejo, se formaron mesas técnicas que trabajan para evaluar el pliego a solicitar. Mientras se realiza esta pata fundamental, el tiempo corre y preocupa a los usuarios de la hidrovía.
Por último, las entidades señalaron que el objetivo final de este importante proceso debe ser mejorar la competitividad de la producción, optimizar la eficiencia del sistema de navegación troncal y garantizar el cuidado del medio ambiente. Al mismo tiempo, señalaron que debe dar previsibilidad a quienes participan de una u otra forma en esta actividad y de ese modo lograr un beneficio para el país.