La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación y presidido por Julián Obaid, cumple su primer año de gestión. En el contexto actual atravesado por la pandemia, la JST se encuentra investigando el impacto del COVID-19 en el sistema de transporte argentino. El estudio tiene como fin identificar qué medidas implementadas por las distintas instituciones privadas y públicas fueron efectivas y cuáles deben mejorarse para combatir la propagación del virus y garantizar la seguridad operacional.
Hace un año que la Argentina cuenta con el primer organismo de investigación multimodal de Iberoamérica que genera Estudios y Recomendaciones de Seguridad Operacional para prevenir accidentes e incidentes en los cuatro modos de transporte. Su objetivo no es buscar responsabilidades civiles y/o penales, sino trabajar desde la prevención para evitar futuros sucesos.
En su primer año de gestión, la JST debió afrontar los desafíos que trajo la pandemia del COVID-19. En ese sentido, el 10 de junio del 2020, por medio de la Resolución 16/2020, el organismo emitió un Reporte de Seguridad Operacional con el objetivo de sugerir medidas de profilaxis para garantizar el cuidado de los trabajadores del transporte ante la propagación del virus y la continuidad de las operaciones del transporte.
Además, logró conformar los equipos de investigación en los modos ferroviario, automotor y marítimo, ya que en el modo aeronáutico heredó el equipo de investigación de la ex Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), organismo que la JST absorbió mediante la Resolución 98/2020, firmada por el ministro de Transporte, Mario Meoni.
Durante el 2020, se identificó la importancia de investigar las medidas implementadas por distintas instituciones en el transporte para hacer frente a la crisis sanitaria. En el marco de una red colaborativa que agrupa a más de 30 entidades públicas y privadas, la JST está llevando adelante el estudio “Lecciones aprendidas en el sistema de transporte argentino” para promover una gestión eficaz en futuros eventos de similares características.
Esta investigación permitirá conocer mejor cómo se gestionó la crisis por medio de un abordaje multidisciplinario y aplicando el modelo de sistémico de investigación que integra en una mesa de trabajo a todos los actores involucrados. Una vez finalizado el estudio, se publicará un informe de investigación de carácter público con las recomendaciones emitidas por la JST, los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas.
Sobre la JST
La JST nació en 2019, cuando el Congreso de la Nación aprobó por unanimidad la Ley 27.514 que declara de interés público nacional a la seguridad en el transporte. El 21 abril de 2020, mediante la Resolución 98/2020, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, oficializó su pleno funcionamiento.
“Celebro junto a Julián y a todo el equipo este primer año de la JST. La seguridad en todas las modalidades del transporte es una política de Estado para nuestra gestión y el trabajo de la Junta es fundamental para salvar vidas”, destacó Meoni.
Por su parte, el presidente de la JST, Julián Obaid, resaltó: “Hace un año que la seguridad en el transporte es política de Estado en la Argentina. Estamos trabajando desde la prevención para cuidar la vida de las argentinas y los argentinos”.
La JST es el primer organismo de Latinoamérica en ser miembro pleno de la Asociación Internacional de Seguridad en el Transporte (ITSA). Además, por primera vez un investigador argentino fue designado para el cargo de Experto en Investigación de Accidentes en la Oficina Regional Sudamericana de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).