Los buques pueden acelerar la vacunación masiva contra el Covid-19. Cada contenedor de 20 pies puede transportar dos millones de dosis.
Por AGUSTIN BARLETTI
En el primer trimestre de 2021, la mayoría de las vacunas contra el Covid-19 se transportaron por vía aérea y terrestre, ya que las fábricas se encuentran principalmente en Europa, Estados Unidos e India. A partir del tercer trimestre de 2021, los buques se utilizarán cada vez más para acceder a los mercados de África, Asia y América del Sur, siempre y cuando se aprueben las vacunas, y la producción progrese según lo previsto. Para tal fin, se están ajustando los detalles de lo que será el operativo logístico más importante de la historia.
A.P. Moller- Maersk, el mayor integrador de logística de contenedores anunció un acuerdo con la compañía farmacéutica Covaxx, para distribuir 1.000 millones de dosis masivamente a finales de 2021. La compañía ya tiene al sector farmacéutico como uno de sus principales clientes y transporta rutinariamente medicamentos que necesitan refrigeración por lo que mantener los productos sensibles a la temperatura ideal a lo largo de toda la cadena logística es ya parte de la rutina de la empresa.
Maersk tiene la flota de contenedores refrigerados más grande del mundo. Para dar una idea, es posible poner dos millones de dosis de la vacuna en un solo TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), lo que significa transportar alrededor de cuatro millones de dosis en un contenedor de 40 pies.
Para este proyecto, Maersk ha dedicado un equipo de expertos que entienden los altos niveles de complejidad en las cadenas de suministro farmacéutico. Además de los conocimientos técnicos, el equipo de Maersk y el ecosistema de la empresa necesitan garantizar la resiliencia y la confianza en el transporte. A través de plataformas digitales y datos en la nube con información en tiempo real, la empresa proporciona a los clientes actualizaciones constantes, como la ubicación del contenedor, y el estado de energía y temperatura, por ejemplo.
«Los desafíos operativos son el día a día de Maersk, pero este es un transporte muy especial, centrado en lo humano y no en el producto. Nuestro objetivo es llegar a la gente lo antes posible y con el cuidado posible. Y ya lo estamos haciendo, con gran orgullo, en varios países», dijo Rob Townley, director de Proyectos Logísticos Especiales de Maersk.
Con soluciones integradas, Maersk actúa además del transporte puerta a puerta de vacunas, ya sea en sus barcos, aviones o en trenes y camiones. La empresa planea también alquilar contenedores refrigerados para que las ubicaciones con infraestructura de almacenamiento inadecuado puedan almacenar correctamente el medicamento contra el Coronavirus.
Según la estimación de la compañía, es posible que toda la distribución global de esta vacuna se complete en cuatro años.
Fuente: Transport & Cargo, El Cronista