Durante la audiencia pública para dar cumplimiento a la Ley General del Ambiente, la mayoría de los expositores coincidió en las ventajas que presenta la vía navegable propuesta.

POR AGUSTIN BARLETTI

 La Unidad Ejecutora Especial Temporaria «Canal Magdalena» realizó la Audiencia Pública donde figuras políticas, gremiales, industriales, ambientales y de la comunidad en general expresaron su opinión. Este era el paso previo y obligatorio para la licitación de la obra según la Ley General del Ambiente. Como suele ocurrir en este tipo de audiencias con participación abierta, se colaron algunas voces que solo aportaron confusión debido a las pintorescas características de sus expositores. Sin embargo, puede decirse que en la gran mayoría de los casos se respetó el foco del análisis solicitado y que el apoyo en favor del canal se hizo notar en gran forma.PUBLICIDAD

Bajo la presidencia de la Secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcela Passo, expusieron 41 oradores, a los que se sumaron más de 30 asistentes y más de 500 interesados que siguieron la transmisión por el canal de YouTube del Ministerio de Transporte. Gustavo Rinaldi, director de Impacto Ambiental del Ministerio de Transporte, acompañó a Passo en la conducción de la audiencia, que previo a los oradores, contó con la exposición de Héctor Retamal, quien brindó los detalles del proyecto.
about:blankabout:blankabout:blankabout:blankabout:blank

«Esta obra es estratégica y clave para fomentar la integración de los puertos argentinos. Nos propusimos avanzar este año con la licitación y confío que podremos cumplir. Las obras de infraestructura no se justifican por sí mismas, siempre tienen un objetivo superior. En este caso es el desarrollo económico y armónico de nuestro país, lo que en definitiva nos va a permitir contar con independencia económica y reafirmando la soberanía» resaltó José Beni, interventor de la Administración General de Puertos (AGP) y titular de la Unidad a cargo del proyecto.

Croquis del Canal Magdalena

El senador nacional Jorge Taiana, resaltó que el canal de Magdalena «es fundamental porque será un puente para unir los puertos del mar Atlántico con los fluviales del Río Paraná y Río de la Plata y al mismo tiempo será la oportunidad de potenciar nuestro sistema portuario sumándole valor agregado a la industria pesquera, a la posibilidad de reconstruir nuestra industria naval, a la necesidad de tomar decisiones sobre nuestros recursos naturales depositados en el fondo del Océano Atlántico sobre el que tenemos jurisdicción económica exclusiva, a la urgencia de integrar la Antártida a nuestra estrategia geopolítica. Con emoción, decir que este es un día histórico donde empezamos a mirar al Sur», concluyó.

Desde Entre Ríos, la diputada nacional Blanca Osuna pidió que el dragado se realice a 40 pies para sumarla al Sistema Troncal Nacional, y remarcó la importancia de conectar a los puertos del interior de las provincias.

Carla Monrabal, presidenta del Consorcio del Puerto Dock Sud aseguró que «esta es una política a largo plazo, estamos construyendo un país para el futuro y, a nivel bonaerense nos daría una interconexión más dinámica entre nuestros puertos, los del norte y los del sur del país».

Jorge Metz, ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación aportó la voz disidente al destacar que «la conveniencia de este canal estaría siendo considerada una vez que el país resuelva los problemas de congestión de la vía troncal, con las obras necesarias y cuando los números de incremento en tráfico/tonelaje permitan que la obra pueda ser soportada en la tarifa, sin subirla o subiéndola en proporción sostenible. El objetivo debe ser que el nuevo peaje sea menor que el actual. O sea, la doble Nelson de la competitividad, menos tarifa, menos congestión».

Representando a los gremios portuarios, Juan Carlos Schmid, secretario general de Dragado y Balizamiento y titular de la CATT apuntó que «apoyamos esta obra, pero queremos agregar que no es menos importante tener una visión integral de navegación interna» para señalar que «vemos una omisión grave en la política respecto de este punto. ¿Para quién hacemos el camino? ¿Es un corredor para las exportaciones o tiene un eje de desarrollo?» y pidió «considerar la participación de los trabajadores«, ya que -destacó- «será necesario el conocimiento y la capacidad de nuestro personal para la draga y la navegación, que será un desafío».

En la misma línea se pronunció el Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio Insfrán, quien apuntó que «para completar este proyecto hace falta el desarrollo de una marina mercante. Argentina no tiene flota fluvial ni de mar. Sin este desarrollo, el flete y la carga lo seguirá manejando la bandera extranjera».

Sobre el impacto ambiental y los estudios presentados en la Audiencia se expresó el ex Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, que sostuvo que «este canal tiene beneficios y ventajas en la naturaleza» frente al de Punta Indio, y aseguró que su desarrollo «permite mejoras en los objetivos de Desarrollo sostenible y de lucha contra el cambio climático», expresó el destacado ambientalista.

A su vez, Hernán Orduna delegado argentino en la CARU destacó «que, en cumplimiento del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, el Proyecto que se somete a consideración de esta Audiencia Pública es el Proyecto de Canal de Navegación Magdalena aprobado por la República del Uruguay«.

Respecto del potencial desarrollo de la actividad portuaria, el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko manifestó que el canal Magdalena «no está pensado desde una posición de antagonismo ni con el puerto de Montevideo, ni con los otros puertos del Río de la plata, ni con lo que pasa en el litoral hidrográfico o marítimo. Es un planteo integral que está pensando en cómo fortalecemos nuestra soberanía desde el momento en que pensamos que el Magdalena nos permite conectar nuestro litoral marítimo con nuestra cuenca hidrográfica».

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista