Expertos abordarán la importancia de esta terminal fluvial chaqueña que es clave para el desarrollo económico y la generación de mano de obra en el norte argentino
Ubicado en el riacho del mismo nombre a 8 kilómetros de la capital del Chaco, el puerto de Barranqueras es considerado la llave del desarrollo del Nordeste. Junto con el ferrocarril Belgrano Cargas y el sistema vial permite una nueva logística para el país. Situado en el cruce del eje vertical del río Paraná y el horizontal del trópico de Capricornio, el puerto posibilita la salida al Atlántico por la hidrovía y al Pacífico a través del corredor bioceánico que lo conecta con el puerto chileno de Iquique, entre otros.
Barranqueras se encuentra por tanto en un punto neurálgico del Mercosur y su operatoria se fue incrementando paulatinamente a través de los años luego de su provincialización. Al respecto el gobierno chaqueño viene implementado una política de desarrollo en búsqueda de satisfacer a los actuales operadores y captar los de otros mercados.
Como parte del Ciclo de Conferencias de Transport & Cargo y Globalports, el 2 de junio a las 18 horas, se llevará a cabo un programa especial: «Barranqueras, Puerto Estratégico del Mercosur».
El mismo contará con las exposiciones del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el administrador del puerto Barranqueras, Roberto Benítez; el presidente del PTP Group, Guillermo Misiano; el secretario general del Centro de Patrones, Julio González Insfrán; el especialista en dragado Juan Bautista Allegrino; responsable de desarrollo de nuevos proyectos de Jan de Nul y Gustavo Anschütz, Socio Gerente de AIC Estudios y Proyectos S.R.L.
El programa se transmitirá por Globalports Canal, en YouTube y las redes sociales.
Esta transmisión se da un momento de claro optimismo, toda vez que importantes voces del gobierno nacional expresaron recientemente que el puerto de Barranqueras tiene un futuro floreciente para el desarrollo de la provincia y la región.
Estas declaraciones coinciden con el impulso dado desde la provincia para concesionar el dragado del riacho Barranqueras y así dotar al puerto de un acceso con profundidad segura y permanente. Fuente: Transport y Cargo, El Cronista