Figuras destacadas se reúnen en el Foro de Comercio de la ONU 2021 para explorar cómo garantizar una recuperación económica de COVID-19 que proteja el planeta y promueva el desarrollo inclusivo.
Aunque el comercio es una fuente de ingresos, puestos de trabajo y oportunidades, cada año genera 8.000 millones de toneladas de emisiones de carbono que calientan el clima.
En 2020, las emisiones globales de CO2 cayeron un 5,8% debido a que las medidas para frenar la pandemia de COVID-19 bloquearon a muchas poblaciones y sectores económicos. Pero se espera un fuerte repunte a medida que el comercio mundial se recupere de la crisis.
La segunda edición del Foro de Comercio de las Naciones Unidas arrojará luz sobre las acciones necesarias para una recuperación inclusiva y ecológica de la pandemia del coronavirus.
El evento, que tendrá lugar en línea los días 14 y 15 de junio, reunirá a los principales expertos en comercio, ministros, líderes de opinión y organizaciones internacionales para explorar el papel de la política comercial en la creación de soluciones sostenibles que beneficien a las personas de manera más equitativa.
El foro es un trampolín clave hacia la decimoquinta conferencia ministerial cuatrienal de la UNCTAD que se celebrará en línea del 3 al 7 de octubre, en Barbados.
“La pandemia de COVID-19 le dio un respiro al clima, pero solo será una excepción si no tomamos medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la degradación ambiental, incluso mientras buscamos la recuperación económica y la prosperidad”, dijo el Secretario interino de la UNCTAD General Isabelle Durant.
Añadió: “Las emisiones de carbono están aumentando rápidamente de nuevo a medida que las economías se recuperan. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para limitar las emisiones. La política comercial es una de las herramientas que tenemos para evitar una espiral que amenaza el medio ambiente y nuestra existencia ”.
Por qué es importante la política comercial
La pandemia ha puesto de relieve el papel fundamental del comercio en el suministro mundial de bienes y servicios. Los gobiernos han utilizado la política comercial para responder positivamente a la crisis del coronavirus, que también expuso muchas fallas y exacerbó la vulnerabilidad y la desigualdad preexistentes.
Si bien el comercio es una fuente de desarrollo económico, genera una cuarta parte de las emisiones mundiales de CO2. Se necesitan medidas innovadoras para aumentar las sinergias entre la política comercial y la acción climática.
Pero el sistema comercial actual puede no proporcionar un marco para la implementación efectiva de tales medidas en beneficio del mundo en general y de los países en desarrollo en particular, dijo Durant.
Traer jugadores clave a la mesa
El Foro de Comercio de las Naciones Unidas contará con oradores de alto nivel de todo el mundo que explorarán cómo el sistema de comercio multilateral puede funcionar para una recuperación verde e inclusiva duradera.
Entre los ponentes de alto nivel del evento se encuentran la directora de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, y Rebeca Grynspan, jefa de la Secretaría General Iberoamericana.
Otros incluyen a Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisionado de Comercio de la Unión Europea; Amani Abou-Zeid, comisionado de infraestructura y energía de la Unión Africana; y Piyush Goyal, ministro de comercio e industria de la India.
El foro concluirá con la 17 ª edición de la prestigiosa Conferencia Prebisch de la UNCTAD a ser entregado por el premio Nobel Esther Duflo el 15 de junio.
El comercio necesita una racha verde
El foro explorará cómo impulsar la recuperación de la crisis del COVID-19 con una combinación de políticas comerciales coherente que proteja el planeta y garantice un desarrollo más inclusivo.
La premisa del foro es que, si bien el comercio debe ser parte de la solución climática, la política comercial en sí necesita una racha verde. El programa se estructura como un viaje que pasa de la reflexión a la acción.
El panel de alto nivel abordará cómo reducir las tensiones comerciales y fortalecer el multilateralismo para evitar volver al statu quo anterior a la crisis.
Otras dos sesiones del foro se centrarán en lo que se puede hacer en el lado verde de las políticas y tácticas comerciales para construir un mundo inclusivo a través de un mejor comercio.
Abordarán cómo las políticas y reglas comerciales pueden apoyar mejor el desarrollo verde, cómo cada país puede contribuir a esto y cómo el comercio puede reducir en lugar de exacerbar la desigualdad en la sociedad.
El Foro de Comercio de las Naciones Unidas fomenta el diálogo sobre cómo el comercio puede contribuir a un mundo más próspero, inclusivo y sostenible. La edición de 2019 se centró en el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fuente: NU