La resolución del Comité de seguridad marítima pide una mayor colaboración para hacer frente a la escalada de ataques en el Golfo de Guinea.
La Organización Marítima Internacional (OMI) ha pedido una mayor colaboración y medidas para hacer frente al incremento en el número y la gravedad de los ataques en la región del golfo de Guinea, que representan una amenaza a la vida de los marinos y a la seguridad del transporte marítimo en la región.
En una resolución sobre las medidas recomendadas para hacer frente a la piratería y al robo a mano armada en el golfo de Guinea, adoptada por el Comité de seguridad marítima (MSC), la OMI pide a los Estados Miembros, a las autoridades nacionales, a las Naciones Unidas y a otras organizaciones pertinentes que consideren la posibilidad de fortalecer el cumplimiento de la ley y la armonización de las sanciones penales de todos los Estados ribereños a fin de detener y procesar a los piratas en las jurisdicciones respectivas, de conformidad con el Derecho internacional y los marcos jurídicos nacionales. Asimismo, se insta a los Estado ribereños a armonizar las sanciones penales.
También les exhorta a que examinen las opciones y mejores prácticas internacionales en favor de una mejor gobernanza de las soluciones disponibles en materia de protección, como los buques de escolta de protección destinados a ayudar a otros buques, de conformidad con el Derecho internacional, y dentro del debido respeto a la soberanía, derechos soberanos e integridad territorial de los Estados ribereños. La resolución también insta a Estados Miembros, autoridades nacionales, las Naciones Unidas y otras organizaciones pertinentes a que apoyen y alienten una mayor participación en el Marco internacional (GoG-MCF/SHADE GoG) y otras plataformas, como el G7++FoGG, a fin de mejorar la protección y seguridad marítimas en la región y contribuir al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación para el patrullaje y la protección marítimos regionales.
La resolución pide al Secretario General de la OMI que haga pleno uso de sus fondos para respaldar la cooperación técnica de los países de la región para hacer frente a la piratería y a los robos a mano armada y que estudie la posibilidad de crear una plataforma común para el intercambio de información entre los mecanismos existentes (como el MDAT GoG, el centro NIMASA C4i, los centros regionales de notificaciones, el Centro de notificación de actos de piratería de la ICC-Oficina Marítima Internacional (IMB) y las fuerzas del orden involucradas).
Asimismo, se insta a los Estados Miembros, organizaciones internacionales y partes interesadas pertinentes a que consideren hacer contribuciones financieras al Fondo fiduciario de protección marítima para África occidental y central de la OMI.
La resolución toma nota con agradecimiento del esfuerzo constante hecho en la región por frenar la piratería y los robos a mano armada perpetrados contra los buques en el golfo de Guinea, como la redacción de legislación contra la piratería, el proyecto Deep Blue y la creación del Foro de Colaboración Marítima del Golfo de Guinea (GoG-MCF/SHADE GoG), que trabaja con las fuerzas del orden y el Centro interregional de coordinación (ICC Yaundé), así como la creación en curso del sistema de integración regional de la estructura de Yaundé (YARIS).
La OMI y el sector del transporte marítimo han apoyado los esfuerzos para hacer frente a la piratería y los robos a mano armada contra los buques y el secuestro de tripulantes y/o pasajeros en el golfo de Guinea, incluso mediante la prestación de asistencia técnica a los Estados miembros para la aplicación de medidas de protección marítima. Otras iniciativas incluyen el apoyo a iniciativas regionales como el Centro interregional de coordinación para ayudar a la aplicación del Código de Conducta de Yaundé.
Las Mejores prácticas de gestión proporcionan orientaciones para ayudar a las compañías y a la gente de mar a evaluar los riesgos asociados a los viajes por el golfo de Guinea y a mitigar las posibles amenazas para su seguridad.
El sector del transporte marítimo ha proporcionado las Mejores prácticas de gestión para África occidental para ayudar a las compañías y a la gente de mar a evaluar los riesgos de los viajes por el golfo de Guinea y a mitigar toda amenaza potencial para su seguridad y protección.
Según los informes presentados a la OMI, en 2020 en el golfo de Guinea (África occidental) se registraron 70 casos (20 más que en 2019) y se notificaron 112 sucesos de secuestro y desaparición de tripulantes. En total, se comunicaron a la Organización 226 sucesos de piratería y robos a mano armada contra buques, tanto perpetrados como fallidos, lo que supuso un aumento de alrededor del 17 % a nivel mundial en comparación con el año pasado. Fuente: OMI