La Dirección Nacional de Migraciones, organismo dependiente del Ministerio del Interior de la República Argentina, anunció hoy que denunciará penalmente a 287 personas que no cumplieron con el requisito de realizar aislamiento tras su ingreso al país.
En una serie de operativos realizados la semana pasada en Jujuy, La Rioja, Mendoza, Chubut, Corrientes, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Salta y la Ciudad de Buenos Aires, Migraciones detectó que el 38% de quienes ingresaron a la República Argentina no cumplieron con esa normativa.
«Se van a reforzar los controles de las fuerzas provinciales, federales y los inspectores de Migraciones para detectar posibles incumplimientos. Se trata de un delito federal y los que vuelven del exterior deben entender la responsabilidad y el riesgo que implica para el resto no cumplir con los protocolos», comentó la titular del organismo, Florencia Carignano, a través de un comunicado.
«Familiares, amigos y compañeros de trabajo debemos colaborar en marcarles a los que no cumplan la cuarentena que ponerme en juego la vida, la salud y la apertura de actividades conseguidas con esfuerzo», agregó Carignano.
Las denuncias se enmarcarán bajo el incumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal, bajo la figura de violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública.
Actualmente Argentina mantiene sus fronteras cerradas a extranjeros no residentes, con excepción de parejas registradas, padres, hermanos e hijos de ciudadanos argentinos. Además, los únicos puntos de acceso por vía aérea son el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el Aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto de San Fernando, los tres en el Área Metropolitana de Buenos Aires, lo cual acarrea un importante perjuicio económico y un riesgo sanitario extra para los habitantes del interior del país. Fuente: Aviación on line