Por Violeta García
En Santa Cruz se debate cómo potenciar la puesta en marcha de la zona franca, para lo cual se discute cuál o cuáles son los puertos que deberían condicionarse para vincularlos a la zona franca. Las opciones que se mencionan como posibles son los puertos de Punta Quilla, Santa Cruz y Punta Loyola, buscan que éste último se convierta en un puerto multipropósito. Cada opción tiene sus defensores y detractores.
Después de algunos años de tener pausado el funcionamiento de la Zona Franca de Santa Cruz, se prepara para abrir sus puertas a partir del 1 de octubre del presente año, lo que ha reavivado la discusión sobre su funcionamiento y cuál debería ser el puerto o los puertos vinculados a ésta zona franca.
En la 9na Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados Provincial se presentaron distintas iniciativas, entre ellas el pedido del Diputado Daniel Roquel para la creación de un Puerto Multipropósito en Punta Loyola que permita generar actividades productivas y proteger los recursos del Mar argentino.
“Es necesario que el Gobierno Provincial gestione ante la Nación el acondicionamiento y puesta en valor del muelle “Presidente Arturo Illia” para generar nuevas actividades productivas y económicas en la región, como así también proveer de productos e insumos a la Zona Franca” señaló. A la vez el Diputado indicó “Necesitamos acondicionar el muelle de Punta Loyola para poder proveer a la Zona Franca y generar trabajo para nuestra comunidad”
Por su parte, el diputado Leonardo Paradis solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que instruya “al Comité de Vigilancia de las Zonas Francas de Santa Cruz” a realizar “las gestiones correspondientes a fin de priorizar la utilización del puerto de Punta Quilla para el ingreso de mercaderías destinadas a la Zona Franca de Río Gallegos e importación de lo comercializado”.
“Para la localidad de Puerto Santa Cruz es imprescindible que se utilice el puerto Punta Quilla para el ingreso de mercadería destinada a la Zona Franca, teniendo en cuenta su importancia para la economía y desarrollo local, siendo fuente única de trabajo para muchas familias de la ciudad”, destacó Paradis.
En Puerto Santa Cruz sostienen que al convertirse en el polo logístico de Zona Franca, generará la llegada de “barcos de manera permanente”, por lo que los estibadores que hoy se encuentran allí tendrán “tareas permanentes” Además, se espera que se radiquen empresas en aquel municipio para “hacer su reserva fiscal” hasta que “nacionalicen sus mercaderías”. También se generará “movimiento en el transporte, entre otros sectores del encadenamiento productivo”.
Por el momento la Zona Franca de Santa Cruz no tendría puerto y los insumos provendrían de Uruguay y Brasil, no se trataría de mercadería de libre tránsito y llegará al consumidor a un precio diferenciado ya que incluirá, en su costo, los gastos del transporte por tierra.