Damen Shipyards Den Helder ha devuelto el HNLMS Snellius a la Royal Netherlands Navy (RNLN) luego de su mantenimiento de media vida. El buque de levantamiento hidrográfico requirió un alcance de trabajo complejo y diverso que tomó casi un año para completarse. El buque se entregó antes de la fecha acordada.
La Organización Defensie Materieel (DMO, la Organización de Material de Defensa del Ministerio de Defensa holandés) y la Directie Materële Instandhouding (DMI – la Dirección de Conservación de Material) fueron responsables de este importante trabajo de mantenimiento en el barco. Encargaron al astillero de Den Helder para que llevara a cabo simultáneamente tanto la actualización de la mitad de la vida útil como el mantenimiento plurianual necesario. Parte del proyecto se llevó a cabo en el muelle cubierto de Damen Shiprepair en Harlingen.
El encargo se llevó a cabo en estrecha colaboración con numerosos socios de la industria marítima holandesa, como Nevesbu, Wartsila, Braspenning, Eekels, RH Marine, Bakker Sliedrecht y Kongsberg. Muchas de las plataformas y sistemas de Sewaco fueron reemplazados o revisados durante el proyecto. También se llevaron a cabo varios trabajos para preparar la embarcación de quince años para la segunda mitad de su ciclo de vida.
Una vez finalizado el trabajo, el buque se sometió a un extenso período de prueba y ahora está listo para realizar una vez más el trabajo hidrográfico para el RNLS. Anteriormente, su barco hermano, el HNLMS Luymes, se sometió prácticamente al mismo programa de mantenimiento y modernización en el astillero y ahora también está operando con éxito nuevamente.
HNLMS Luymes (A803) y HNLMS Snellius (A802), que entraron en uso en 2003 y principios de 2004, marcaron el comienzo de un nuevo capítulo para el Servicio Hidrográfico Holandés. Los dos buques de levantamiento hidrográfico, que están equipados con la tecnología más moderna en hidrografía, tienen la importante tarea de cartografiar el fondo marino. Lo hacen en particular en el Mar del Norte y partes del Caribe. Los barcos fueron construidos por Damen Schelde Naval Shipbuilding (DSNS) con, como de costumbre, una fuerte participación de la industria marítima holandesa. Más del 80% del valor de compra se adjudicó a proveedores marítimos holandeses, incluidas varias pequeñas y medianas empresas.
La entrega de HNLMS Snellius, HNLMS Pelikaan, HNLMS Luymes lleva a una conclusión exitosa una serie de proyectos de actualización de media vida a gran escala.