La Administración General de Puertos lanzó la licitación para renovar y modernizar su plataforma de Intercambio Documental Electrónico, conocida como e-PuertoBUE.
Si una enseñanza está dejando esta pandemia, es la necesidad de digitalizar las operaciones. En tal sentido, se muestra la iniciativa de la Administración General de Puertos (AGP). El organismo que depende del Ministerio de Transporte, que lanzó la licitación para renovar y modernizar su plataforma de Intercambio Documental Electrónico, conocida como e-PuertoBUE.
Esta plataforma digital se utiliza para realizar las transacciones electrónicas logísticas de los actores de la jurisdicción del Puerto Buenos Aires como son la solicitud de escalas donde interactúan las líneas y agentes marítimos, las terminales concesionadas, la Prefectura Naval y la Aduana.
Si bien desde que comenzó a utilizarse a la fecha la AGP ha desarrollado de manera interna subsistemas para modernizar el software utilizado, con esta licitación, avanza en la implementación de un nuevo sistema más moderno y con tecnología innovadora y que tiene muchos beneficios para las partes implicadas.
Entre ellas, se puede destacar una mayor eficiencia y rapidez en los procesos portuarios, especialmente a través de la automatización y la reducción del papeleo, contribuyendo con el transporte sostenible, apoyando los requisitos globales de reducción del carbono, simplificando los trámites de entrada, salida y estancia de buques, la integración de todos los actores logísticos estatales y privados, agilizando la interacción de las empresas, ciudadanos y gobierno, sincronizando el flujo documental con el físico, informando en tiempo real 7×24, gestionando las operaciones logístico portuarias en la cadena de suministro, proporcionando trazabilidad en las operaciones logísticas y reduciendo costos y tiempos intermodales. Fuente: Transport & Cargo