Referentes latinoamericanos de la comunidad de logística y comercio exterior Movant Connection, que también cuenta con presencia en España, se refirieron a las infraestructuras necesarias para el desarrollo del sector en la región.
Javier Carrizo, Director de Movant Connection, destacó que la eficiencia y calidad de las infraestructuras son determinantes para la competitividad de las operaciones, ya que pueden generar un fuerte impacto, tanto positivo como negativo, en los costos finales.
“El alto nivel de inversiones que requieren, así como en general también mucho tiempo de ejecución, hacen que las mismas sean fruto de grandes consensos y mucha planificación. Por eso, su valor resulta tan trascendental”, argumentó el ejecutivo en esta nueva publicación colaborativa de Movant Connection
Impacto de las infraestructuras en la competitividad
Según Paula Steinberg (Argentina), licenciada en Comercio Internacional, el impulso tecnológico no fue acompañado por un desarrollo de las infraestructuras físicas.
Al respecto señaló que las rutas del comercio interno encarecen los productos que tienen que salir del país, o directamente no salen por los altos costos de las retenciones, tasas y el aumento del combustible.
“Creo que con un pensamiento desarrollista, cuando las voluntades políticas se alinean para acompañar los cambios inevitables del nuevo comercio internacional, Argentina tendrá muchas oportunidades de ser más competitiva”, opinó.
Por su parte, Alfonso Ignacio Mendieta Morinigo (Brasil), especialista en logística y comercio exterior, coincidió con la importancia de la infraestructura para la competitividad del comercio exterior a nivel mundial, y puso hincapié en la necesidad de impulsar el intermodalismo,.
“Para tener una mejor competitividad, los modos de transporte, que hoy se basan en el traslado terrestre por camión, deberían cambiarse hacia el marítimo y fluvial acompañados por ferrocarril”, consideró.
La ineficiencia de esta concentración excesiva en el camión, se refleja, de acuerdo al profesional, en las temporadas de cosecha de granos cuando se genera una cola de camiones en diferentes puertos, como Paranagua PR. “Por lo que el transporte y almacenamiento aumenta los costos logísticos”, evaluó.
De acuerdo al analista Sebastián Britos de Uruguay, a pesar de que tiene aspectos a mejorar, es considerado “hub regional debido a su posicionamiento geográfico”, dado que tiene facilidades a la hora de llegar a varios países de Latinoamérica a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, y muchas empresas internacionales deciden instalarse en el país, según describió.
Al respecto, la peruana Judith Devora Yachas Mejia, quien es ingeniera industrial especializada Supply Chain Management, señaló que en su país actualmente la infraestructura en el puerto de Callao es muy limitada ya que, siendo el principal y el más grande, se limita a recibir en mayor volumen importaciones “por la infraestructura que tenemos, tanto de área como también de personal en tecnología, que siendo la más importante no contamos con las herramientas completas”.
Las cuentas pendientes
En cuanto a las necesidades de obras e inversiones enfocadas en potenciar los intercambios comerciales de los países con el mundo, el brasileño Mendieta Morinigo opinó que la privatización de puertos e infraestructura de transporte “es necesaria y una cuenta pendiente”, así como la construcción de almacenes para productos diversos.
Sin embargo, consideró, estas privatizaciones se enfrentan a dificultades políticas, ambientales y legales. “Un área portuaria privatizada debe cumplir con estándares ambientales y legales que aumentan los costos y los plazos para la disponibilidad de las infraestructuras demandadas”, ejemplificó.
En tanto, Britos dijo que Uruguay tiene el deber de mejorar su infraestructura ya que su transporte ferroviario “es ineficiente”, y se le da muy poco uso. “Si se mejorara en este punto, sería un país mucho más competitivo”.
Yachas Mejia dijo que la visión plasmada que se tiene en Perú es, justamente, repotenciar la logística que demanda el puerto del Callao, el cual es el medio de la importación y exportación, “dando un soporte mayor a la tecnología y nuevas obras como lo están planteando en el proyecto del HUB portuario”.
Por último, Steinberg comentó que existe un potencial enorme para poder obtener mayores y variados beneficios en cuanto a la diversidad de producción de materia prima y manufacturada, venta de servicios, venta del saber hacer ( Know how), creación tecnológica de productos para la vida cotidiana que ayuden a la sustentabilidad del medio ambiente, e incluso relacionado al rubro del turismo en todas sus ramificaciones, que hacen que el comercio internacional tome velocidad desde lo local.
“Cuando pienso en comercio internacional, no solo se trata de las empresas que tienen la posibilidad o el deseo de expandirse hacia el mundo, el comercio internacional también necesita que el mundo venga a nosotros creando incentivos para que esto ocurra”, dijo.
Al respecto, indicó: “La cultura del comercio internacional tiene cientos de siglos en la historia humana, los suficientes para poder tomar nota de quienes fueron visionarios, y creo que lo que nuestro país necesita justamente es el capital humano que haga tangible esas ideas y una economía que acompañe el crecimiento”.
Sobre los proyectos en marcha
En relación a la actualidad en cuanto al conocimiento de planes en desarrollo en sus respectivos países, Britos precisó:“No conozco proyectos en sí, pero puedo confirmar que muchas de las rutas carreteras que estaban en pésimo estado se han acondicionando para un uso más fluido. En este país (Uruguay), las mismas rutas que transitan los camiones dedicados a la logística, que cargan con una cantidad grande de peso, también circulan autos para el traslado de personas. Por lo tanto, muchas veces se vuelve algo lento e ineficiente”.
Yachas Mejía contó que el gobierno peruano está enfocándose en que el puerto del Callao sea un punto focal con el ingreso de la mayor cantidad de exportaciones e importaciones, una gran capacidad de almacenaje y un ordenamiento en el flujo de los camiones de carga. “La ejecución del proyecto convertirá al Callao en el hub portuario de Latinoamérica”, enfatizó.
Por su parte, Steinberg dijo que el transporte ferroviario es el medio más ecológico, hasta el momento, que tiene mayor capacidad de carga de bienes y personas, lo cual aceleraría y abarataría los productos que lleguen a los puertos aéreos, terrestres y marítimos de Argentina, dando “mayores ganancias al comercio local y nos haría más competitivos a nivel internacional”.
Por último, sobre la situación en Brasil, Mendieta Morinigo destacó que el Puerto del Presidente Kennedy, en el Espíritu Santo, está siendo implementado por el puerto de Rotterdam de Holanda. Fuente: Ezequiel Fejler – Prensa y Comunicación