El Libra, que da servicio a la empresa Baltic Shipping, cargará pescado a granel en la Terminal de Contenedores de Mar del Plata, ante la necesidad de continuar con un ritmo sostenido de exportación y la falta de contenedores TEU’s para pescado y marisco. La mercadería estará dispuesta en cajas, con los cuidados sanitarios correspondientes, para las empresas Isla de los Estados, MDP Hubbsi, Mar Picado y Nuevo Rumbo.

El Reefer Libra es un buque que ofrece frío, de 120 mts de eslora por 16 de manga, tiene bandera de Lituania y el puerto de asiento es Klaipeda, llega de Montevideo y seguirá cargando en forma paralela con el London Trader.

El frigorífico «Isla de los Estados», es una de las empresas, entre muchas otras, que ha adoptado esta modalidad de envío, hacia mercados tan distantes como el oeste africano y Medio Oriente, con gran exportación este año de corvina eviscerada entera.

Hace unas semanas atrás el director del Estudio Aduanero y de Comercio Exterior S.A. (EASE), Fernando Terraza -que oficia de despachante de aduanas de varias empresas pesqueras de la región- advirtió que la situación “es preocupante y no vemos una solución en el corto plazo”.

La realidad es que hay un faltante a nivel mundial de contenedores y menor cantidad de barcos de carga. A raíz de la pandemia muchas empresas pararon barcos para contener los costos y mantener sus utilidades”, describió sobre la problemática de fondo a nivel global.

La actividad naviera recién se está reactivando en el mundo y a su vez se está abarrotando; nosotros no estamos ajenos, somos parte del comercio exterior del mundo y estamos lejos de los centros comerciales”, sostuvo Terraza al explicar “que vengan barcos al sur genera costos extras de fletes que las empresas tienen que pagar y a su vez las navieras sostienen que con los montos de los fletes no cubren sus costos, con lo cual se hace muy difícil”, advierte al tiempo de reconocer que la cuestión no se resolverá en lo inmediato sino que depende de otras variables del comercio internacional. Fuente: Pescare