En el cierre del seminario “Zárate Campana Corredor Norte Productivo”, referentes del sector público y privado coincidieron en la importancia de la vía de navegación del Paraná y en la necesidad de avanzar con el Canal Magdalena
Fueron las primeras declaraciones públicas de José Beni, interventor de la Administración General de Puertos SE (AGP), desde que el organismo oficial se hico cargo del control de la Vía Troncal de Navegación (VTN) del Paraná. Esto sucedió durante el cierre del seminario “Zárate Campana Corredor Norte Productivo”.
En su presentación, Beni adelantó que están “estudiando el sistema tarifario para revertir la distorsión con una fórmula que fue pensada en los años `90″.
Asimismo, destacó que “si hay una obra compleja y federal en la Argentina es VTN, que tiene impacto en todo el territorio nacional, en todo el comercio nacional. Por eso desde que AGP se empezó a preparar para esta etapa de administración transitoria, se hizo un trabajo constante de comunicación y de recepción de inquietudes y opiniones”.
Beni aprovecho el seminario para “invitar al diálogo porque hay muchos temas sobre la evolución del transporte fluvio-marítimo que requieren consenso. Si bien el Estado debe ser el rector del sistema no pueda estar al margen de las necesidades de los usuarios“.
Sobre el papel de la AGP en los últimos años, Beni expresó que “se había ido reduciendo hasta identificarse con el puerto de Buenos Aires, pero siempre tuvo vocación federal y mantuvo una asistencia para otros puertos del país. Es así como en estos últimos tiempos hemos salido a visitar los puertos para fortalecer vínculos y proyectos comunes“.
En este seminario, también expuso Diego Giuliano, Secretario de Gestión de Transporte de la Nación. En su exposición, reconoció que “nos tocó con el Ministro Alexis Guerrera trabajar con el modelo de concesión de la hidrovía, revisar un modelo que estaba hecho para otra época en otro contexto. Las provincias vinculadas a la VTN van a ser oídas, están dentro de todo el proceso de elaboración de los pliegos, en un tiempo crítico, complejo“.
Juan José Chiappino, ex Subsecretario de Puertos de la Nación también hizo su aporte al afirmar que “está faltando una planificación estratégica, que integre no solo la VTN, sino también el tema de un puerto hub, verificar todas las posibilidades de nuestro sistema de navegación nacional, la marina mercante nacional y por supuesto el desarrollo de la industria naval. Esto es necesario para el desarrollo del país, no solo para una vía determinada. Escuchemos todas las voces, hagamos todos los estudios necesarios para planificar y que pueda ser llevado a la práctica”.
Desde el sector privado, Sergio Borrelli presidente de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje, dijo que en “la VNT, desde los ´90 para acá, había tres contratos en uno: la apertura, el mantenimiento y la administración del peaje estaba en un concesionario que tenía dos socios. Ahora, y por el periodo de transición que asume la AGP, está a cargo de la VNT y a su vez subcontrata los diferentes servicios como el balizamiento y el dragado y quizás algunos otros servicios periféricos como la batimetría“.
Otro cambio interesante, a juicio de Borrelli, es que “de momento la contratación es por metro cubico, esto tiene algunas ventajas que quizá se muestren en mejoras de las tarifas. Para el área de la que estamos hablando, así como el Río de la Plata necesita un aggiornamiento de las medidas de los buques de diseño, probablemente haya llegado el momento de tener más de un buque de diseño, para que en las distintas capacidades de los ríos, se puedan aprovechar los mayores tamaños“, dijo el presidente de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje.
Otra voz privada fue la de Roberto Murchison, CEO de Terminal Zárate.
“Toda la zona Zárate-Campana es muy rica portuariamente, tiene unas 16 terminales portuarias, la nuestra se dedica específicamente a tres rubros, principalmente el automotriz o el de vehículos. En ese sentido nos hemos consolidado como líderes en la región, pero también hacemos contenedores y lo que llamamos carga proyecto, que es carga de gran volumen y peso. En Argentina tendemos a resolver con infraestructura problemas que son más del ámbito administrativo. Deberíamos ser más eficientes en todos los procesos documentales y de control de cargas, de forma tal de no tener que suplirlo con más infraestructura“, aseveró el directivo.
El Canal Magdalena también fue foco de análisis.
“Tomamos la administración de la VNT, pero no es la única obra, no es el único cometido que tenemos para este 2021 – 2022. Conjuntamente tenemos el proyecto del Canal Magdalena que le da una continuidad a la navegación fluvial y marítima”, dijo Beni que también es titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena.
En la misma línea se expresó Chiappino: “Pensamos que prontamente se podrá licitar el proyecto del Canal Magdalena, ya que tiene el financiamiento para poder licitar la obra, que ahora está en manos del Ministerio de Transporte.”
Antes del cierre del ciclo, los presidentes de las Uniones Industriales de Zárate, Rubén Falabella y de Campana Néstor Manucci, hicieron un reconocimiento al empresario Carlos Schinoni quien en 2003 comenzó con la realización del seminario Zárate Campana, Polo Estratégico Portuario, antecedente y referente del seminario actual.
El Seminario Zárate Campana – Corredor Norte Productivo, se realizó mediante un ciclo de webinars, organizados desde Globalports y el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF), y conducidos por el editor de Globalports, Ariel Armero y el organizador del EATF, Juan Carlos Venesia. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista