El hundimiento de una embarcación a la altura de Isla Santiago parecía una noticia de color pero pudo tener consecuencias graves. A través del Puerto La Plata se distribuye al resto de Argentina más de la mitad del combustible que consume el mercado interno. El trabajo coordinado permitió continuar las operaciones en forma restringida y en las próximas horas el canal de acceso quedaría completamente liberado.
El sábado 16 de octubre, el remolcador RUA II fue chocado por el buque tanque “Punta Médanos” al que asistía para que pudiera atracar en el Puerto La Plata. La embarcación con una eslora de 33,28 metros sufrió una gran rotura que le provocó el hundimiento casi inmediato. Afortunadamente, todos sus tripulantes pudieron ser rescatados por Prefectura Naval.
La embarcación hundida quedó obstaculizando el canal de ingreso al Puerto La Plata, complicando sus operaciones, especialmente las de carga y distribución de combustible producido en la Refinería La Plata de YPF.
En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, el presidente del Puerto La Plata, José María Lojo, explicó: “El remolcador ya está tizado, colgado de la grúa, y ahora se están haciendo las tareas para sellar la rotura y que la embarcación quede flotando para luego remolcarlo hasta una posición segura que permitirá liberar el canal”, y anticipó: “Estimo que este sábado el puerto quedará funcionando con normalidad”.
Lojo destacó la importancia de estos trabajos y el riesgo que implicaba esta obstrucción. “Desde el Puerto La Plata sale el 60% del combustible que consume Argentina. Si el puerto quedara sin la posibilidad de operar durante una semana se generaría un desabastecimiento en todo el país”, señaló.
La destilería La Plata de YPF que es la más grande del país. La distribución de combustible en largas distancias se realiza mediante buques tanque ya que por camión sería muy costoso tanto en términos de logística como de mantenimiento. El transporte más económico es el barco.
“Operan barcos de distinta manga. Cuando el canal se vio restringido por este hundimientopudieron continuar operando barcos de menor ancho para seguir garantizando el abastecimiento de combustible”, explicó Lojo.
Sobre los trabajos realizados para reflotar el remolcador hundido, el titular del Puerto La Plata apuntó: “Aunque mucha gente lo desconoce, nosotros sabíamos ese riesgo desde el primer momento, lo que nos impulsó a trabajar rápidamente frente a este hundimiento. Hay distintas responsabilidad, nosotros como puerto debemos garantizar el funcionamiento de las vías navegables pero la embarcación es privada y la debe tocar su dueño que tiene un seguro”.
“Mientras la embarcación obstruye la vía navegable, Prefectura Naval debe determinar cuáles son las limitaciones en base a mediciones y la opinión de los prácticos. Si todo esto camina por andariveles separados se pierde la noción cuándo quedaría resuelto”, continuó.
Y remarcó: “Nosotros hicimos un comité de emergencia y nos juntamos todos los actores, incluidas las terminales de YPF, Copetro y Tec Plata. Trabajamos en forma coordinada y eso permitió un resultado conjunto satisfactorio. Estoy muy orgulloso de lo que logramos como equipo”. Fuente: Blanco sobre Negro