En esta ocasión, la COP 26 es organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia. Se trata del encuentro global más importante a nivel internacional donde cada año se reúnen 196 países para establecer los lineamientos para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus impactos.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participa junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández de la vigésimo sexta Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) que tendrá su sede en la ciudad de Glasgow, Reino Unido, y se extenderá hasta el 12 de noviembre.
El titular de la cartera ambiental declaró: “A este encuentro nuestro país va a llevar una postura firme para debatir los medios de implementación necesarios para la acción climática”, y explicó que “esto significa establecer los modos de financiamiento necesarios para llevar adelante la transición ecológica de los países en desarrollo”.
Cabandié también mencionó que “los países ricos fueron los que más aportaron para el calentamiento global” y sumó: “Por eso, nuestro país va a proponer la creación de un comité de financiamiento climático, integrado por los países ricos y los países en desarrollo, para que definamos la arquitectura financiera para contar con los fondos necesarios para incrementar el porcentaje de energías renovables en nuestro país, dejar de depender de recursos fósiles que, como todos sabemos, son emisores de los principales gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global”.
La mencionada conferencia es el encuentro global más importante a nivel internacional donde cada año se reúnen 196 países que buscan establecer los lineamientos para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus impactos. Tal como se acordó en 2015 a través del Acuerdo de París, la meta es mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2 °C y sumar esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C en relación a los valores preindustriales.
“El mundo nos está mirando, es imperativo que avancemos en la implementación del Acuerdo de París y que todas las Partes honren los compromisos asumidos”, expresó el ministro de Ambiente, y agregó: Recursos financieros nuevos y adicionales, que sean entregados de forma continua y periódica, son de vital importancia, por esta razón consideramos fundamental establecer una instancia política-técnica inclusiva, con igual representación de países desarrollados y en desarrollo, para discutir y avanzar en forma concreta sobre la nueva meta posterior al 2025 con actividades claras y específicas”. Afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié,
Cabandié agradeció a las presidencias de la COP 25 y COP 26 por el trabajo realizado y a la Secretaría de la Convención ya que “su dedicación y esfuerzos conjuntos nos han ayudado a estar reunidos aquí hoy, en forma presencial, brindándonos la oportunidad para avanzar en este proceso a pesar del contexto siempre tan desafiante sobre nosotros”.
Asimismo, Cabandié sostuvo: “Argentina, Brasil y Uruguay continuarán construyendo puentes entre las Partes y contribuirán al progreso de las negociaciones que tenemos por delante estas próximas dos semanas”.
El lunes 1 de noviembre, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó de la ceremonia inaugural de la COP 26. La misma estuvo a cargo del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien dio la bienvenida a las y los líderes a la Cumbre sobre el cambio climático
Además, están previstas las declaraciones nacionales de las y los líderes en el marco de la agenda general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Luego el jefe de Estado, participará del evento de líderes “Acción y solidaridad: la década crítica”, que estará centrado en tres pilares: mitigación, adaptación y financiamiento.