En una ceremonia celebrada en el puerto de Hamburgo, Damen entregó buques gemelos de extinción de incendios a Flotte Hamburg, una subsidiaria de la Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA) encargada de implementar el transporte marítimo de bajas emisiones en la ciudad.
Con 315 kWh de capacidad de batería, los buques híbridos enchufables de última generación son capaces de realizar operaciones extendidas, totalmente eléctricas y sin emisiones en el puerto de Hamburgo y sus alrededores. Prag será operado por el servicio de bomberos de Hamburgo, mientras que Dresden apoyará a la HPA, el servicio de bomberos y otros terceros.
Los buques, clasificados como Damen Fire-Fighting Vessels 3508, son diseños completamente nuevos equipados con los últimos estándares. Con 35,5 metros de eslora y una velocidad máxima de 12 nudos, están equipados para no solo combatir incendios en el puerto y dentro de la propia ciudad.
Su tamaño compacto también les permite realizar otras actividades, como el suministro de agua, el rescate y la recuperación, la asistencia técnica y la protección del medio ambiente. Y con su capacidad para bajar sus timoneras y un calado de solo 1,5 metros, también pueden realizar inspecciones y mantenimiento de puentes dentro de la ciudad, así como también prestar servicio a lugares a los que los buques más grandes no podrían llegar.
La versatilidad adicional proviene de la capacidad de colocar contenedores de misión en la cubierta para equipo adicional de extinción de incendios y alojamiento diurno para hasta 16 bomberos. Los sistemas Fi-Fi instalados incluyen capacidad de operación remota, bomba de espuma y sistemas de control, un sistema de prehumedecimiento, un sistema de rociado de agua alrededor de los recipientes y capacidad interna de extinción de incendios mediante un sistema de extinción de incendios en aerosol Stat-X. La timonera y la sala de estar con clima controlado tienen capacidad para seis tripulantes.
Los cascos de los buques se fabricaron en Damen Shipyards Kozle en Polonia y luego se transportaron a Damen Shipyards Hardinxveld en los Países Bajos para su finalización.
La ceremonia de entrega y bautizo fue organizada por el alcalde de Hamburgo, Dr. Peter Tschentscher, y el director gerente de HPA, Jens Meier. El Prag fue bautizado por Hana Třeštíková, Concejal de Cultura de la Ciudad de Praga, y el Dresde fue bautizado por Annekatrin Klepsch, Teniente de Alcalde de Cultura y Turismo de Dresde. Los buques se encuentran ahora en la fase final de puesta en servicio y formación de las tripulaciones y los bomberos.
“Fue bueno trabajar una vez más con HPA, después de haberles construido una estación de bombeo flotante en 2016”, dijo Jeroen van Woerkum, gerente de ventas de Damen Shipyards Hardinxveld. “Diseñados por Robert Allan, estos ya eran buques muy complejos, y la propulsión híbrida introdujo otro nivel de complejidad. Sin embargo, la cooperación con Flotte Hamburg fue muy estrecha y cuando apareció COVID, todas las partes trabajaron juntas para superar los problemas que surgieron ”