“Pongamos nuestra patria de pie, que sea de la mano del sector, de la Marina Mercante, de la Industria Naval” dijo Marcela Passo en el segundo día Seminario Internacional de Puertos
Por Ariel Armero
Uno de los temas más esperados en el XXI Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior fue el que abordó la necesidad de una Marina Mercante Nacional. En este interesante panel moderado por Gustavo Colacilli deGlobalports, participó Marcela Passo, Diputada Nacional, Jorge Bianchi, Tesorero del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, Miguel Angel Enriquez, Director de Proyectos del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Silvia Martínez, Presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), Paloma Loewenthal, Presidenta de la Cámara de Buques de Bandera Argentina, CARBA
“Hoy asumo como Diputada Nacional y estoy comprometida con los intereses que tienen que ver con la soberanía, con el impulso de la Marina Mercante, de la industria naval nacional generadora de puestos de trabajo. Mi compromiso esta intacto, como lo ha estado a lo largo de estos dos años que me he desempeñado en el Ministerio de Transporte” afirmó Marcela Passo.
“Es uno de los puntos en los que nos tenemos que poner de acuerdo, aun con las diferencias políticas, esto tiene que ver con el legado a las próximas generaciones, al país no con los partidos políticos” argumentó la flamante Diputada Nacional.
Por su parte, Jorge Bianchi, relató el tiempo y trabajo que invirtieron en el proyecto de Ley sobre la Marina Mercante, que según sus palabras: “Se aprobó por unanimidad, pero se le cercenaron tantas cosas que cuando finalmente salió la Ley 27419 para el desarrollo de la Marina Mercante Nacional no estaban las partes que hubieran servido de incentivo para el resurgimiento de una flota de bandera nacional”.
Bianchi, en representación del Centro de Patrones Fluviales, propuso algunas medidas para incrementar la participación de la bandera argentina en la flota que navega por la Vía Troncal de Navegación del río Paraná:
- Creación de un régimen especial para el armador y las embarcaciones
- Incremento de la “bodega nacional” mediante la disminución/eliminación de los derechos de importación de remolcadores
- Modificación del régimen de locación a casco desnudo de remolcadores y barcazas
- Flexibilización del régimen de incorporación y baja de buque de matricula nacional
- Régimen fiscal promocional para el armador de la hidrovía
- Eliminación de impuestos a los combustibles
- Régimen impositivo específico para el personal embarcado
- Régimen de incentivos para el interés de la carga
La Presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), Silvia Martínez amplió las ventajas de una línea de bandera : “La Marina Mercante no solo proporciona divisas para el país, sino que genera trabajo y desarrollo. La Marina Mercante debe estar al servicio de las necesidades del país, es una herramienta indispensable y eficaz para el comercio, la industria, para el productor y el consumidor, para responder a la demanda de proveedores de la construcción, operaciones y mantenimiento “
Además, Martínez, comparó las condiciones y beneficios con los que trabajan las Marinas Mercantes de los países vecinos que ponen en desventaja competitiva a la línea de bandera nacional. “Necesitamos una nueva normativa adecuada a tiempos y problemáticas actuales. Eliminar o minimizar los obstáculos que nos privan hoy del mercado” afirmó
Paloma Loewenthal reflexionó ampliamente sobre las condiciones que posibilitaron el surgimiento y posterior ocaso de la línea de bandera nacional, expresando “Creo que ha llegado el momento de pensar que podemos recuperar la bandera argentina para el cabotaje – afirmó Loewenthal – si lo hicimos una vez, yo creo que entre el gobierno, los gremios, los armadores, la Prefectura y la Aduana, vamos a poder analizar cómo bajar los costos y ponernos nuevamente en una línea de acción para volver a tener una flota fluvial con bandera argentina”
Por su parte, Miguel Ángel Enríquez, Director de Proyectos del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, expuso el proyecto de construcción de un buque a GNL, desde el surgimiento de la idea hasta la aprobación de los planos por la Prefectura Naval Argentina. “Esta en proceso de aprobación una ordenanza marítima que esta en la última fase – afirmó Enríquez – Con la aprobación de la Prefectura Naval Argentina se convierte en el primer buque a GNL autorizado para su construcción”
El XXXI Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, es organizado por Ariel Armero de Globalports y Agustín Barletti de Transport & Cargo. Se desarrolla los días 6,7 y 9 de diciembre en forma presencial con transmisiones simultáneas por Globalports Canal, en YouTuve y redes sociales. El último día y cierre del seminario, será el jueves 9 de diciembre, en el Salón Diputado Mantilla, de la Prefectura Naval Argentina.