Por Gustavo Colacilli
Los sindicatos fluviales realizaron un a conferencia de prensa en la sede del Centro de Patrones para denunciar esta situación. Estuvieron presentes Jorge Badaró de la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos, Angel Raimundi del Sindicato de Conductores Navales, David Villalba, Secretario General Adjunto del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y el secretario General del sindicato anfitrión – Centro de Patrones – Julio González Insfrán.
En el inicio de la rueda de prensa, González Insfrán destacó que “necesitamos cambiar este rumbo; Argentina pierde miles de puestos de trabajo y miles de millones de dólares porque no tiene Marina Mercante. El problema es que las cargas y el negocio naviero lo manejan los extranjeros”.
Insfran hizo referencia al buque Piray Guazú, un transporte de contenedores que esta a punto de pasarse a la bandera paraguaya, situación que es resistida por los tripulantes que estan en paro para evitarlo. Agregó que discutieron y aceptaron modificaciones en los convenios colectivos para resolver el problema pero, “lamentablemente no alcanza ni va a alcanzar, lo que acá se necesitan son políticas de Estado para resolver el problema y recuerar una marina mercante nacional competitiva”, aseguró.
“El armador argentino – argumentó González Insfrán – esta perdiendo plata con los barcos con bandera argentina y la solución que ve es cambiarse de bandera, a la paraguaya o a la boliviana. Esa no es la solución para los trabajadores, no queremos que los empresarios argentinos se fundan, estamos luchando y participando en reuniones tripartitas para buscar la solución, pero es necesario que el gobierno baje los impuestos, que acompañe este proceso.”
Por ello, los dirigentes sindicales coincidieron en advertir que “si no encontramos una solución vamos a escalar en un conflicto mayor porque no tenemos otra salida… vamos a ir a la CATT – Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte – vamos a ir a la CGT para pedir un plenario y plantear un paro nacional si es necesario para la defensa de nuestra fuente de trabajo”.
Además de reclamar al sector político nacional, “que sean razonables y que no fundan al país, necesitamos que se ocupen de resolver el problema de la Marina Mercante los políticos porque no alcanza con los dirigentes sindicales y con los empresarios. Acá hacen falta políticas de estado porque el comercio exterior está en manos extranjeras, el propio presidente de la Nación tendría que intervenir para resolver esta situación, planteo finalmente González Insfrán.
El Secretario General del sindicato de baqueanos, Jorge Badaro llamó a los dirigentes políticos a resolver esta situación, hay que evitar que la marina mercante agonice y desaparezca y es necesario que llamen a una mesa de trabajo para tomar medidas concretas, resolviendo el tema del costo fiscal que es uno de los principales escollos, es la unica manera de crear trabajo en este sector.
“Estamos en estado de alerta y en el inicio de un plan de lucha para resolver la situación – remarcó Badaro -tenemos que estar todos, empresarios, trabajadores y estado y fundamentalmente es el Estado el que tiene que tomar las medidas necesarias.