Con la expectativa de un mercado que se muestra sostenido, volvió el langostino fresco a los muelles de Rawson. No sin un toque de discrecionalidad, que dice mucho sobre el irascible clima que se respira en la provincia. Pero la máquina, en cualquier caso, ya funciona a pleno, con 82 pesqueros autorizados y con unas 30.000 toneladas al cierre de 2021.
En el arranque manda el entero, más muelles redibujan el perfil del río Chubut, y la rebaja de los derechos de exportación le agrega otro estímulo a la campaña. Que tiene más herramientas de protección ambiental y loables intentos de mejorar la calidad. Pero también el naufragio del “Don Tomasso”, un luctuoso episodio para recordar que el oficio exige lucidez porque ninguna prevención es suficiente.
Por el precio en banquina, y con números muy conservadores, la temporada de Rawson no baja de los u$s 150 millones. Comprensible, entonces, la expectativa por su apertura, decidida por la autoridad pesquera de Chubut a partir del 10 de noviembre. Pero nunca sin sobresaltos, difíciles de interpretar sin un mapa de la trama que tiene el paisaje político provincial.
NUEVOS PERMISOS DE PESCA
Una experiencia traumática que, si tiene alguna interpretación, será precisamente de la política, de los propios chubutenses y de los líderes que se ganen su confianza. En estas páginas, el tema es estrictamente pesquero, aunque no totalmente inocente cuando el debate se reduce a un quién es quién en la grilla de permisos provinciales.
Por de pronto, y un día antes de la apertura, el jefe de la Prefectura Naval del puerto de Rawson, prefecto principal Jorge Gabriel Dondero, se notificó de que la temporada tendría 76 barcos. Pero simultáneamente, y en declaraciones a la prensa, el titular de la cartera provincial de Pesca, Gabriel Aguilar, informó que serían 84, y dos días más tarde hubo nueva contraorden; en otra nota dirigida a Dondero y también firmada por Mario Cejas, jefe del departamento Permisos, la flota autorizada bajó a 82, pero con 6 pesqueros nuevos respecto a la original.
En el rango 21 metros de eslora se agregaron Fiesta, Espartan Enrique F, Marial, entre los habilitados para operar en Zona y dos con permisos provisorios que fueron: Punta Mogotes y Punta Pardela y No iban a durar.
El 30 de noviembre, y denuncias mediante, una resolución de la secretaría de Pesca otorgó licencia provisoria al Madre María y PNA, notificación de que sustituía al Punta Pardelas, Punta Mogote, a su vez, también dejó de ser provisorio y quedó afuera, sustituido por Nuevo Quequén, del armador Roberto Valle.
Contaminación
Una vez más, la pulseada de los permisos enturbiando el panorama y la chance de tener una legislación más dinámica. Abonando, también, el reclamo de muchos, que para pisar tierra firme quieren un arqueo de captura y procesamiento para analizar su compatibilidad. Y acercarse a la certificación de la pesquería.
En este aspecto, hay que destacar que la presente temporada, a diferencia de la anterior, se habilitó mencionando los parámetros de apertura y cierre establecidos en la resolución 6/2019. Y en sus considerandos, la Res.491/21 amplía citando trabajos e informes técnicos que avalan la decisión. Fuente: El Chubut