El gobierno santafesino presentó un plan para ampliar las exportaciones desde el puerto de Santa Fe, y propuso a las empresas lácteas de la región sacar sus productos en barcazas hacia el puerto de La Plata y desde allí al mundo.
El proyecto apunta a reducir los costos logísticos exportando desde la capital provincial, para lo que ofrece un feeder (servicio de distribución) en barcazas libres de cargo de embarque, que partirán hacia la capital bonaerense y desde allí a su destino de exportación.
Para dar a conocer la propuesta el Ministerio de Producción de la provincia promovió un encuentro del que participaron 12 empresas lácteas de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
“Desde hace un tiempo venimos trabajado con el objetivo de aumentar el número de empresas exportadoras. Esto se trata de una oportunidad importante tanto para nuestra economía como para nuestra producción”, indicó el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Carlos Arese.
Explicó que el objetivo del encuentro es sumar al sector lácteo al proyecto. En ese marco, indicó que bajo la logística existente, desde el Puerto santafesino partieron en 2021 dos exportaciones, la última con destino a Asia: “Por tal motivo es nuestro objetivo es que esto pase a ser una realidad cotidiana para la producción regional”, propuso Arese.
Por su parte, el secretario de Comercio Exterior de la provincia, Germán Burcher, aseguró que la idea global del diseño propuesto es “ganar competitividad en el comercio mundial de los productos regionales”.
Al respecto, mencionó como un factor clave al “costo logístico” y añadió: “Queremos que esto funcione para que a las empresas les sea más conveniente sacar sus productos desde el puerto de Santa Fe”.
Asimismo, el ministro de Producción, Ciencia y Técnica, Daniel Costamagna, quien encabezó el encuentro virtual, destacó que Santa Fe sigue liderando las exportaciones lácteas, cárnicas, entre otros rubros: “No sólo han crecido en volumen sino en valor, y son cada vez más las pequeñas y medianas empresas que se están sumando por lo que estamos en contacto permanente para facilitarle las gestiones”.
Según la información oficial, del encuentro participaron representantes del Centro de la Industria Lechera y de la Asociación de Pequeñas y Medianas de Industrias Lácteas (Apymil). Fuente: elciudadanoweb.com