La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió por dos semanas más los plazos para acceder a las herramientas de asistencia para la emergencia hídrica. Los contribuyentes de las zonas afectadas por la bajante del río Paraná tienen tiempo hasta el 15 de febrero para solicitar distintos beneficios fiscales a través de la página web de AFIP.
Los beneficios fueron establecidos por el Decreto 482/2021 que declaró el “estado de emergencia hídrica” para los sectores abarcados por la región de la cuenca del río Paraná.
El universo de localidades alcanzadas por los beneficios fiscales fue establecido por el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil. El listado se encuentra disponible en AFIP Emergencia Hídrica
Las herramientas previstas para las 169 localidades de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, afectadas por la bajante del río Paraná, consisten en un plazo especial para el pago de los anticipos de los impuestos a las ganancias, bienes personales e IVA así como para las obligaciones correspondientes a las contribuciones de la seguridad social, al régimen previsional de trabajadores autónomos y los monotributistas
¿Cómo solicitar los beneficios?
Para acceder a los beneficios los contribuyentes debe presentar una solicitud on line a través del servicio “Presentaciones Digitales” opción “Zona de Emergencia-Acreditación”.
Es condición necesaria acreditar el desarrollo de su actividad principal en la zona afectada mediante la presentación de un informe firmado por un contador público independiente, con su firma certificada por el consejo profesional o colegio que rija la matrícula. La actividad principal es aquella que haya generado más del 50% de los ingresos brutos totales desde el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021.