La obra de ampliación del muelle comercial del Puerto de Ushuaia sigue avanzando a buen ritmo, según lo planteado. Este lunes 10 de enero comenzaron los trabajos de perforación del primer pilote y en los próximos días se realizará el hormigonado del mismo.
Luego de haber finalizado los trabajos del estudio de suelo, relevamientos batimétricos, y avanzado con el desarrollo del proyecto ejecutivo de la obra en el cual se fijaron los parámetros técnicos para la ejecución de la msma y la ingeniería de detalle, la obra de ampliación del muelle comercial del Puerto de Ushuaia, continúa avanzando en los tiempos previstos.
Esta semana comenzaron las tareas de perforación del primer pilote de los 32 que se realizarán de 1.5 metros de diámetro y unos 40 de profundidad, que conformarán los siete pórticos, donde se apoyarán las vigas longitudinales y transversales, las losetas prefabricadas de hormigón y sobre esto, la losa y la carpeta de rodamiento.
La ejecución de este primer pilote permitirá estimar los tiempos necesarios para realizar los trabajos de perforación, montaje de armaduras y colado de hormigón con las condiciones locales, para luego continuar con los siguientes pilotes en donde se encuentra hincada la camisa que los contiene y así proseguir con etapas de procedimientos y métodos que minimicen las inclemencias del clima y coordinados con los movimientos actuales de tareas logísticas entre la obra y la operación de buques antárticos que están operando en el puerto.
Trabajo conjunto del sector público y privado
Consultado por A BUEN PUERTO, el titular de la DPPTF, Roberto Murcia destacó los hechos centrales de gestión en el 2021: “Como cosa para rescatar del año 2021, hay dos hechos muy importantes haber aprobado el protocolo y el corredor seguro para el Puerto de Ushuaia y la Provincia de Tierra del Fuego, para cruceros tanto bioceánicos como antárticos.”
“Ha sido un hecho totalmente positivo – aseguró Murcia – de un gran trabajo llevado a cabo entre el sector público y privado. Dentro del sector público entre la provincia, el Ministerio de Salud, el COE, el Comité de Emergencia Portuario y por supuesto el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Turismo de Nación, y todas las áreas que han sido intervinientes. Esto es digno de destacarse, un gran trabajo del sector Público y Privado, que de hecho dio sus frutos, estamos teniendo una muy importante temporada de cruceros.”
“Otro tema importante que es para destacar del 2021- agregó el directivo – es el comienzo de la obra de ampliación del muelle de la ciudad de Ushuaia , van a ser 120 m. de área logística nueva. Esto nos va a permitir brindar mayor cantidad de servicios con una mejor calidad de los mismos a todos los sectores, tanto los sectores de cruceros como los de la pesca y de la carga. Por supuesto, siempre apuntando a lo científico y a la logística antártica que es nuestra meta, ya que Ushuaia es puerta de entrada a la Antártida “.
Murcia también se refirió a los ejes de su gestión para este 2022: “Los hechos destacables son la continuidad de esa obra, poder avanzar con una temporada de cruceros como lo veníamos haciendo años atrás. Por supuesto, que se termine la pandemia a nivel mundial sería un deseo de todos”.
“Como proyectos – finalizó Murcia – seguimos trabajando en el área logística antártica, en una nueva terminal para los pasajeros de cabotaje que denominamos Terminal de Catamaranes y Embarcaciones Menores, y por supuesto diagramar lo que siempre hemos sostenido desde el inicio de nuestra gestión, la necesidad de contar con un área logística especial para la carga y la pesca en la Ciudad de Ushuaia y en este proyecto estamos trabajando”.
Leer la nota completa en la Revista A Buen Puerto: