Con el fallecimiento de Alberto Ramírez, la Argentina pierde a uno de sus principales conocedores en transporte, puertos y vías navegables

Por Agustín Barletti

Hondo pesar causó en el sector marítimo y portuario la noticia del fallecimiento de Alberto Ramírez, quien fuera por más de 25 años gerente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC).

Conocí a Alberto en 1994, cuando estaba iniciando mis primeras armas en el periodismo especializado. Incluso fue él quien en 1998 me instó a que emprendiera un proyecto independiente, el que finalmente se plasmó en el suplemento Transport & Cargo.

En el año 2000, a iniciativa del entonces diputado nacional Lorenzo Pepe, se creó una carrera de grado en transporte y logística apoyada desde la Biblioteca del Congreso de la Nación. Alberto Ramírez fue convocado como uno de sus profesores y ofreció dar clases con la condición de que su labor fuese ad honorem. Asistí como alumno a sus cátedras y lo que aprendí allí aún hoy me sirve para comprender el complejo mundo portuario y logístico.

Si tuviese que definir a Alberto, debería decir que fue la persona más culta que conocí, y por suerte pude expresarle mi admiración ante los principales referentes del sector en una conferencia que me tocó brindar en 2011 en el prestigio Timón Club. Aún recuerdo su rostro sonrojado al escuchar esos elogios, que él creía no merecer, pero que sin dudas estaban más que justificados.

Desde la CPPC destacaron que Alberto Ramírez, «realizó una labor dedicada y encomiable en la consolidación de la institución, defendiendo los intereses del sector portuario, con el convencimiento de que así se propendía al crecimiento de la economía nacional. El Licenciado Ramírez, más allá de su capacidad profesional, imprimió en su labor una visión humanística que lo hizo acreedor del afecto de colaboradores y todos aquellos con los que trabajó. Ante su lamentable perdida la CPPC hace llegar a familiares y amigos su sentido pésame como así también el reconocimiento a su colaborador de tantos años quien con destacados valores personales y profesionalismo deja un recuerdo imborrable en todos aquellos que lo conocieron». Fuente: Transport & Cargo