La reunión tuvo por finalidad analizar las medidas en las que trabaja el Estado Nacional para brindar soluciones a la situación actual y lograr el crecimiento del sector. También se desarrolló un encuentro con los gremios
Por Agustín Barletti
El ministro de Transporte Alexis Guerrera, en línea con el pedido del Presidente Alberto Fernández, recibió a los representantes de las cámaras del sector de la marina mercante y armadores de bandera argentina con el objetivo de impulsar medidas que beneficien a esta industria, potenciando la defensa de los intereses nacionales.
Por su parte, las cámaras del sector agradecieron el encuentro con el funcionario y se mostraron satisfechas con el permanente diálogo del Gobierno Nacional en busca de soluciones a la situación actual de la marina mercante nacional. Este diálogo se enmarca en el llevado adelante también con los sectores gremiales relacionados.
Los temas presentados por la Federación de Empresas Navieras Argentina (FENA), la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (CARBA) y la Cámara Naviera Argentina (CNA) fueron de variado orden.
– Falta de tripulantes y la necesidad del permitirá incorporar personal extranjero hasta tanto se solucione el problema actual.
– Permitir importar repuestos nuevos y/o usados para la reparación de motores o buques de bandera argentina.
– Costo aduana, ver de qué forma se pueden achicar o eliminar.
– Deficiencias burocráticas y administrativas.
– Necesidad de contar con la reglamentación de la Ley de Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional (27.419).
– El problema actual en el cabotaje fluvial donde el camión es una competencia real complicada, por ende, se impone la necesidad de bajar costos.
Al terminar las presentaciones el ministro de Transporte solicitó a los representantes de las distintas entidades y cámaras, que presenten todas las temáticas que consideren necesarias para activar la marina mercante argentina.
“Aquí está mi equipo de trabajo, trabajen con ellos y así lograremos poner marcha un plan integral“, señaló Alexis Guerrera en la oportunidad.
Del encuentro participaron: el secretario de Transporte, Diego Giuliano; el jefe de gabinete de Transporte, Álvaro Errea; el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera; la secretaria y el gerente general de FENA, Cecilia Virasoro y Leonardo Abiad respectivamente; la representante de Servicios Marítimos, Mónica Navarro; el presidente de la CNA, Jorge Álvarez; la presidenta de CARBA, Paloma Loewenthal; el gerente de CMSA S.R.L., Manuel Tanoue; el gerente general de Legales en Atria Logística, Agustín Isola, entre otros presentes.
CON LOS GREMIOS
Sobre la reglamentación de la Ley de Marina Mercante se habló días después, en una reunión encabezada por Álvaro Errea, y Leonardo Cabrera. En la oportunidad se convocó a los representantes de los gremios de la marina mercante y también se abordó el paquete de medidas que está preparando el ministerio para solucionar la situación actual y potenciar el crecimiento del sector.
Los gremios también propusieron declarar la emergencia del sector naviero, generar incentivos que impacten positivamente en combustibles y aportes patronales.
Fueron parte del encuentro el encuentro: el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Sergio Sasia; el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio Gonzales Insfrán; el secretario general de Radiotelegrafistas Navales, Hernán Gavito; el secretario general de Comisarios Navales, Juan Carlos Del Palacio; el secretario general de la Asociación del Personal Jerárquico y Profesional de la Marina Mercante, Fabián González; el secretario general de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmidt; el secretario general de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos, Daniel Ocampo; el secretario general de la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, Jorge Badaro; el secretario general del Sindicato de Conductores Navales, Ángel Raimundi; el secretario general del Sindicato de Buzos Profesionales, Néstor Rolando Andersen; el secretario general del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Marcos Castro; el secretario general del Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales, Ricardo Iglesias; el secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Raúl Omar Durdos; el secretario general del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Eduardo Mayotti; y el secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales, Juan Speroni. Fuente: Transport & Cargo