El curso gratuito para soldadura naval tendrá una duración de cinco meses y las inscripciones superaron las expectativas. De acuerdo a lo informado por Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, “el curso convocó a gran cantidad de marplatenses”.
El curso de soldadores navales fue organizado en forma conjunta por el Ministerio de Educación de la Nación, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), la Dirección General de Escuelas y Cultura bonaerense y el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, con el apoyo de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y el Sindicato de Obreros Navales.
El curso iniciará en la segunda quincena de febrero y asistirán cinco días a la Semana. La capacitación combinará clases teóricas con prácticas y estará a cargo de docentes especializados. La aulas móviles del INET, donde se desarrollará el curso, ya están en el puerto y cuentan con un equipamiento y entorno formativo de última generación.
Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario marplatense destacó la “ decisión estratégica de no dejar entrar barcos usados para hacer los cambios de buques”, lo que “ha permitido que la industria naval tenga un desarrollo que requiera la formación de 300 soldadores y soldadoras”, objetivo que comenzará a transitarse en estas aulas móviles donde los alumnos “accederán a las primeras herramientas” para después “terminar su preparación en las fábricas y los talleres navales a los que van a trabajar”. La salida laboral de un soldador naval puede ser tanto dentro de la industria naval como dentro del sector metalmecánico.
El Ministro de Educación, Jaime Perczyk recorrió las aulas y probó el equipo disponible y expresó que “Hay una necesidad en la industria naval argentina y marplatense en particular de formar soldadores y por eso abrimos esta convocatoria en nuestras aulas que recorren el país dictando talleres de soldadura, electricidad, mecánica, gastronomía y programación”
“Esto es una muestra de lo que queremos y creemos que hay que hacer para la Argentina, con el sistema educativo al servicio de la formación de nuestro pueblo, de empresarios y trabajadores, para darle a la Argentina una perspectiva distinta” dijo Perczyk al referirse a la articulación entre los diferentes organismos públicos y privados que hicieron posible esta iniciativa, calificándola como una “articulación virtuosa”
Sandra Cipolla, titular de SPI Astilleros y la Asociación Bonaerense de Industria Naval (ABIN), también destacó “la articulación entre lo público y privado” alcanzada -una vez más- con el Gobierno nacional y la Provincia, en este caso con “un curso de formación inclusivo para soldadores y soldadoras”
Cipolla destacó que más allá de la formación que empiezan estos jóvenes, “el gran objetivo es pensar a la industria naval como algo sostenible y sustentable en el tiempo”, lo que requiere “de la pesca, la defensa de la soberanía y el desarrollo de la marina mercante para consolidar un cambio estructural en Argentina”.
Juan Antonio Speroni, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), celebró la apertura de este curso gratuito de soldadura, un oficio en el que “lleva siete u ocho años formarse”pero “dando este primer paso, les permite a muchos jóvenes terminar de capacitarse mientras tienen una salida laboral”.
Esta articulación entre lo público y lo privado, destacó el dirigente sindical se da “porque hay un Gobierno nacional que apuesta a la producción y el trabajo, al sendero del desarrollo que es la única manera de salir adelante con trabajo e inclusión”.
Para eso, agregó, “necesitamos formar en oficios a nuestros jóvenes” y remarcó que “iniciativas como estas nos involucran a todos: capital, trabajo y Estado nos nucleamos para darle un horizonte de previsibilidad a los jóvenes”.