En 2021 movió 2,7 millones de toneladas. La terminal aérea batió su propio récord anterior de 2,3 millones de toneladas en 2020. En el rubro carga aérea, el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) se convirtió en el más transitado de los EE. UU. y el noveno del mundo.

Por Agustín Barletti

La carga internacional creció un 17%, a 2,3 millones de toneladas, mientras que la doméstica aumentó un 15%, a 500.000 toneladas. 

Según informó en un comunicado el aeropuerto, los guarismos registrados en 2020 eran hasta ahora el récord histórico de carga y también habían supuesto un aumento respecto al año anterior.

«Estoy encantada de ver que MIA tiene otro año récord en envíos de carga y amplía su papel como la puerta de entrada de carga de las Américas, aumentando aún más el transporte de bienes esenciales y suministros que salvan vidas en todo el mundo. Este es otro ejemplo más de cómo el condado de Miami-Dade está listo para aumentar su capacidad exponencialmente y ayudar a aliviar la crisis de la cadena de suministro en todo el país», señaló Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade.

Este crecimiento no se produce de casualidad. El mismo se asienta en sendas expansiones que se completaron en 2021 a partir del explosivo crecimiento del e-commerce.

MIA se robusteció con las expansiones y renovaciones realizadas por DHL Express y FedEx Express en las instalaciones que tienen en este aeropuerto, las que ahora suman 19.163 y 26.233 metros cuadrados respectivamente.

FedEx Express duplicó en diciembre pasado el tamaño total de sus instalaciones. Las mejoras incluyen una nueva área de despacho de aduanas y una nueva instalación de cadena de frío, la más grande en la red global de FedEx. La expansión creó cientos de nuevos puestos de trabajo en el centro para la ajetreada temporada de envíos de vacaciones de invierno.

Por su parte, en noviembre DHL Express finalizó la renovación y expansión de sus instalaciones con un desembolso de u$s 78 millones. Esta inversión incluye un sistema de clasificación de paquetes completamente automatizado y de última generación, que casi duplicó su capacidad de clasificación y el espacio de almacenamiento. Para adaptarse a su crecimiento, DHL Express también amplió su fuerza laboral en un 70% en 2021, a 731 empleados en las nuevas instalaciones.

«Gracias al crecimiento y el éxito de nuestra diversa y extensa comunidad de carga en 2021, MIA continuó fortaleciendo su posición entre los principales aeropuertos de carga del mundo», subrayó Ralph Cutié, Director Ejecutivo del Departamento de Aviación de Miami-Dade.

En tiempos de pandemia, el aeropuerto se preparó de manera única para ser un centro de carga aérea líder para las vacunas COVID-19. En esto mucho tuvieron que ver sus años de experiencia como el primer aeropuerto en el hemisferio occidental y el segundo en el mundo en ser designado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) como centro de carga farmacéutica en 2015.

En 2020, MIA también obtuvo el premio Asian Freight, Logistics and Supply Chain (AFLAS) al mejor aeropuerto en Norteamérica para carga. Es la tercera vez que recibe esta distinción en los últimos cinco años.

«Este récord no hubiera sido posible sin la sólida asociación que compartimos con todas y cada una de las aerolíneas, agencias federales y proveedores de logística que adaptaron y mantuvieron sus servicios durante la pandemia. Estamos profundamente agradecidos por su apoyo continuo y esperamos alcanzar niveles aún mayores juntos en 2021, a medida que facilitamos el comercio en nuestra región y el mundo», expresó Lester Sola, director y CEO de MIA.

Las cifras finales de tráfico de pasajeros en 2021 serán publicadas próximamente y el Aeropuerto Internacional de Miami espera acercarse al menos al récord de 45,9 millones de pasajeros de 2019. Fuente: Transport & Cargo